Cocalero vs cocalero. Gutierrez: «los reyes del narco están en Chapare»; Loza, «es una calumnia»

El dirigente de Chapare, Leonardo Loza, calificó de “mentira” y “calumnia” a las declaraciones del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez y anunció que analizan tomar acciones legales.

Loza tilda de calumnia dichos de Adepcoca sobre reyes narco

Evaluarán acciones legales

Loza rechaza las declaraciones de Gutiérrez. Foto: ERBOL.La Paz / Erbol.- El dirigente de Chimoré, Leonardo Loza, calificó de “mentira” y “calumnia” a las declaraciones del presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, quien afirmó que “Los reyes del narcotráfico están en el Chapare”.La semana pasada, Gutiérrez dijo que los reyes del narcotráfico están en el Chapare, como respuesta a las declaraciones del viceministro Felipe Cáceres, quien aseveró que en La Asunta (Sud Yungas) hay “patrones de la coca”.Para Loza, las palabras de Gutiérrez son atentatorias y hasta discriminatorias, pero demuestran un carácter político que a su criterio responde a los lineamientos de la derecha.“Este tipo de declaraciones son meramente políticas, que en el fondo sólo buscan dañar la imagen de la familia cocalera no sólo del trópico, sino también de todo el pueblo boliviano y el propio presidente”, manifestó.Anunció que en reuniones del trópico de Cochabamba se analizará si se inicia una acción judicial contra Gutiérrez, pero señaló que a veces se pierde el tiempo con esos procesos, tomando en cuenta que esas declaraciones son políticas.



Adepcoca responde al Gobierno y dice que en el Chapare están los “reyes narco”

Franclin Gutiérrez, presidente de Adepcoca. Foto: ERBOL.ERBOL.- “Los reyes del narcotráfico están en el Chapare”, así el presidente de la Adepcoca, Franclin Gutiérrez, respondió a la declaraciones del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien afirmó que en La Asunta (Sud Yungas) existen “patrones de la coca” y se encubre al narcotráfico.La semana pasada, el viceministro Cáceres denunció que en La Asunta hay personas que tienen hasta cinco hectáreas de cultivos, cuando sólo se permite a una. Calificó a quienes tienen esas extensiones como “patrones de la coca”. Asimismo señaló que en esa región hay narcotráfico porque se encontraron pozas de maceración.Gutiérrez negó que haya narcotráfico en La Asunta. Aseguró que la coca de los Yungas es la que se consume para el acullicu y uso medicinal, pero por el contrario la hoja del Chapare no tiene fines lícitos.“Los reyes del narcotráfico están en el Chapare y es eso hemos hecho conocer, hemos denunciado, por eso no vamos a ser cómplices de este Gobierno porque hay reyes del narcotráfico en el Chapare y este Gobierno sólo quiere legalizar esos sectores excedentarios”, manifestó.Denuncia ante la CIDHGutiérrez informó que la Adepcoca ha presentando una denuncia ante el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Eguiguren, quien está en Bolivia.Explicó que se denunció la Ley 906 que legaliza la coca del Chapare, cuando la Constitución sólo reconoce a los cultivos de zona originaria, como lo es los Yungas. También se mencionó la toma que hubo de las instalaciones de Adepcoca, y la represión policial.