Doris, la vivaz perra que detecta dinero además de droga

Este jueves, en ocasión de la celebración del día de San Roque, que se conmemora para homenajear a los canes, el director de la FELCN de Bolivia, Marco Antonio Ibáñez, le entregó a Doris, de año y medio, la Condecoración al Mérito en el grado de Servicios Distinguidos.

Doris, la perra detectora de drogas y divisas saluda a su instructor tras recibir la distinción.
Doris, la perra detectora de drogas y divisas saluda a su instructor tras recibir la distinción. Foto: Rubén Ariñez
 

Sus padres son europeos, tiene el manto negro y es una vivaz pastor alemán boliviana. La llaman Doris y es uno de los cinco perros policías, de un total de 120 que tiene el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (Cacdd), que además de droga detecta divisas, es decir dinero.

Este jueves, en ocasión de la celebración del día de San Roque, que se conmemora para celebrar a los canes, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Marco Antonio Ibáñez, le entregó la Condecoración al Mérito en el grado de Servicios Distinguidos.



“Es uno de los camaradas más fieles que cumplan la labor específica de lucha contra el narcotráfico, están ubicados en los aeropuertos y las unidades en las que los requiere”, destacó el jefe policial.

  • Rojas sostiene a Doris.

Su destreza ha sorprendido a su propio entrenador, el capitán Ariel Rojas, jefe Regional del Occidente del Cacdd, en un reciente operativo en el que se detectó el ingreso de dinero que no fue declarado tal como estipula la ley.

“Estábamos buscando drogas, hago llamar al pasajero, hacemos abrir equipaje y tenía su billetera y estaba llena de billetes, tenía dólares y pesos argentinos. Pensé encontrar drogas, pero hemos encontrado divisas y es ahí que Doris me sorprendió con su trabajo”, contó.

Espere…

La perra de año y medio de vida también ha sido actriz importante en la detección de “sustancias camufladas”, en empaques de doble fondo. Recientemente detectó artesanía que contenía sustancias ilícitas que estaban siendo transportadas hacia Europa.

El último caso que destapó está referido al transporte de 50 kilogramos de droga  mediante el mecanismo de la “ropa impregnada”. Las gorras de lana que en el altiplano se conocen como ch’ullus y algunas poleras fueron usadas para ese efecto.

“Doris llega a la revisión de carga y se sienta (señal de que detectó algo ilegal), hacemos la apertura y no encontramos nada sospechoso, pero cuando empezamos a manipular la ropa sentimos que es un material más duro y tiene el olor característico.

El Cacdd está en proceso de mejorar la genética de su camada de canes. Por sus filas han pasado el pastor alemán, pastor negro, pastor sable, pastor belga malinois, pastor holandés, los Golden, labradores o cocker. La maternidad en Cochabamba ayuda en ese trabajo.

“El entrenamiento no es difícil, lo más difícil es encontrar el perro adecuado”, afirmó Rojas. De 220 perros que existen en la población de distintas razas solo son aptos uno o dos, aseguró. (16/08/2018).

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz