El 88% de las frutas importadas procede de Chile y Argentina

Las frutas que ingresaron a Bolivia en mayor cuantía el año pasado, con el 70% del total, fueron las manzanas. Le siguen las peras, las uvas, las almendras y los kiwis, según el informe del IBCE.

Venta. Conde muestra manzanas de la marca chilena Unifrutti, ayer.
Venta. Conde muestra manzanas de la marca chilena Unifrutti, ayer. Foto: José Lavayén
 

Kiwis, paltas, manzanas, uvas, peras, granadillas, melones, arándanos y mangas, éstas son algunas de las 36 frutas que importó el país en 2017. El 88% proviene de Chile y Argentina. Comerciantes dieron tres razones por las que son elegidas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborados por el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), muestran que del total de frutas que se importó el año pasado, el 52% tiene como origen Chile, el 36% Argentina, el 6% Perú, el 5% Brasil y el 1% otros países. (Ver infografía).



“Las importaciones de frutas duplicaron su valor importado durante el periodo 2010-2017, alcanzando su pico máximo en el 2015 con $us 24 millones por la venta de más de 53.000 toneladas”, informó el IBCE en un boletín publicado en su sitio web.

Sin embargo, en los últimos tres años, el INE registró una caída respecto al valor de las compras del 11%, siendo que en 2015 se importó estos alimentos por $us 23,8 millones (su pico más alto), en 2016 por $us 22 millones y el año pasado por $us 21,4 millones.

Espere…

Las frutas que ingresaron en mayor cuantía el año pasado, con el 70% del total, fueron las manzanas. Le siguen las peras, las uvas, las almendras y los kiwis, según el informe del IBCE. “Se importó un total de 36 frutas en 2017, el 70% fue por la compra de manzanas”.

Según un sondeo realizado a  vendedoras, los clientes optan por algunas frutas importadas porque tienen mejor aspecto, son más dulces y su duración es mayor.

“Manzanas verdes y rojas, tanto jugosas como harinosa. Su costo es Bs 10 por cuatro o cinco unidades, dependiendo su tamaño, y Bs 1,50 la unidad”, indicó

Máxima Conde, comerciante de frutas del mercado Rodríguez. La mujer aseguró que los viernes, sábados y domingos sus ventas hasta se quintuplican, llegando a comercializar unas 100 unidades, y un “día cualquiera”, al menos dos decenas.

La Razón  / Micaela Villa / La Paz