El MAS acelera las primarias para los partidos; la oposición denuncia afán de sepultar el 21F

La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que fue modificado por el oficialismo para que los partidos definan sus binomios en enero. La oposición advierte que se quiere legitimar la nueva candidatura de Evo Morales.

Los presidentes de Diputados y el Senado en la conferencia en que respaldaron la Ley de Organizaciones Políticas y la bancada de oposiciòn que rechaza la iniciativa en sus términos actuales. Fotos: Ángel Guarachi
Los presidentes de Diputados y el Senado en la conferencia en que respaldaron la Ley de Organizaciones Políticas y la bancada de oposiciòn que rechaza la iniciativa en sus términos actuales. Fotos: Ángel Guarachi
  

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) acelera la aprobación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que, entre otras cosas, fija para enero las elecciones primarias en las que los partidos deben elegir a sus candidatos, en un proceso que será reconocido como «vinculante». La oposición advirte que el objetivo de fondo de esta norma es desconocer el resultado del 21F y validar la nueva repostulación del presidente Evo Morales.

La noche de este miércoles la mayoría oficialista en la Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero con modificaciones que adelantan para enero las primarias. Esta mañana se reunió la bancada del MAS y ratificó que continuará con el proceso de aprobación la tarde de este jueves, en el plenario de Diputados.



Posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa los presidentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores; Gabriela Montaño y Miltón Barón, respectivamente, donde ratificaron el respaldo al proyecto con las modificaciones.

«Con la aplicación de este proyecto de ley deberían realizarse (las primarias) en enero de 2019 para las elecciones generales de octubre de 2019. Hay establecido un cronograma, por lo tanto, seguramente será complementado ya en el detalle con el reglamento que lleve adelante el Tribunal Supremo Electoral», anunció Montaño.

Espere

Tras enviar en junio el proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la presidenta del TSE, Katia Uriona, había señalado que la aplicación de las primarias se daría de manera progresiva. “La disposición que rige la elección de candidaturas del binomio presidencial se implementaráde manera progresiva, como máximo antes de las elecciones generales 2024, con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para elefecto”, afirmó entonces.

La oposición reaccionó lanzando la advertencia de que el objetivo oficialista al aplicar este proceso para las próximas elecciones es desconocer el resultado del referéndum que el 21 de febrero de 2016 (21F) rechazó una reforma constitucional que autorice una nueva repostulación a Morales.

La diputada de Unidad Demócrata (UD) Eliana Capobianco advirtió que “hay trampa” porque al establecer que las internas tienen carácter vinculante sobrepondrán esta decisión al también referéndum vinculante del 21F.

El Movimiento Demócrata Social hizo la misma advertencia mediante un comunicado, en el que además propuso incluir en la Ley de Organizaciones Políticas un artículo que garantice el resultado del referéndum del 21F.

La propuesta señala que «en cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y su caracter vinculante y de cumplimiento obligatorio, establecido en la Ley de Régimen Electoral, los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado se encuentran inhabilitados para participar en elecciones primarias, en el mismo cargo para las elecciones generales de 2019».

La bancada de la oposición ofreció una conferencia de prensa para hacer la misma advertencia, respaldar la iniciativa para la inhabilitación de Morales y García Linera y anunciar que, de todas maneras, los partidos de este bloque están preparados para elegir candidatos y seguir batallando en defensa del 21F.

Espere

Tras la reunión de los legisladores oficialistas, el jefe de bancada, David Ramos, explicó que esa propuesta tiene como origen el TSE y anunció que en filas del MAS hay acuerdo en respaldar su contenido porque representará una profundización de la democracia con iniciativas como las elecciones primarias en los partidos políticos.

“Imagínense, hasta ahora las organizaciones políticas, los partidos políticos eran un monopolio de grupos de personas que lo manejaron como una empresa corporativa. En el pasado han sido elegidos candidatos a dedo, elegidos en este caso por decisión individual y hoy este mecanismo nos permite democratizar de manera interna”, argumentó.

Luego, en la conferencia conjunta con Barón, Montaño ratificó: «como fuerza mayoritaria apoyaremos esta Ley, la novedad es que los militantes elegirán a sus candidatos mediante elecciones primarias».

Para la diputada de oposición Lourdes Millares, la estrategia del oficialismo es iniciar la carrera electoral para que se deje de alguna manera la lucha por la defensa y respeto del 21F; no obstante, dijo que «estamos listos para pelear en el escenario que tengamos que pelear por la democracia».

Capobianco insistió en que se teje una trampa desde el oficialismo con las elecciones primarias para validar la repostulación de Morales, que ahora se sustenta en una  cuestionada sentencia constitucional.

Al ser vinculante- complementó- la elección que haga el MAS de su binomio no podrá ser cuestionada legalmente y se sobrepondrá al carácter también vinculante del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación.

“Vemos que aquí hay un trampa en contra de la ciudadanía, lo que pretenden con estos binomios es tratar de equiparar con el voto del 21 de febrero (al ser ambos vinculantes)”, dijo la diputada de UD, quien reiteró que están en desacuerdo y que se alistan para el debate de esta tarde.

La norma también legisla sobre financiamiento a partidos políticos y sanciones, entre otros aspectos. (23/08/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz