Gobierno invita a una reunión a delegados del Tribunal de la Naturaleza

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/08/PB1808200754.mp4]

El ministro de Gobierno dijo que si bien él había garantizado el arribo de estos representantes al país, su circulación en territorio indígena ya es atribución de los habitantes de esa zona, quienes observaron la presencia de estos delegados.

El Gobierno rechazó que ayer los indígenas del TIPNIS hayan secuestrado a los tres miembros del denominado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza que intentaban visitar la zona para una inspección e invitó a esos representantes a una reunión para que conozcan los avances que ha logrado Bolivia en materia de respeto a los derechos de los indígenas.



“Hemos invitado al autondenominado Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza a sostener una reunión con el gobierno nacional, que estará representado por el ministro que habla y la viceministra del Medio Ambiente, Cinthia Silva”, anunció en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dijo que si bien él había garantizado el arribo de estos representantes al país, su circulación en territorio indígena ya es atribución de los habitantes de esa zona, quienes observaron la presencia de estos delegados.

Alberto Acosta ( Ecuador), Shannon Biggs (EEUU) y Enrique Viale (Argentina), además de representantes de la representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) fueron retenidos este domingo por unas cinco horas cuando intentaban realizar la visita al Polígono 7 del Territorio Indígena  Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los tres son representantes del referido tribunal y su intención era verificar en terreno las denuncias sobre una presunta depredación de naturaleza en esa zona.

Romero dijo que lo que ocurrió no fue un secuestro, sino que los indígenas impidieron el paso de estos representantes “de un grupo de ONGs” que “no tiene ningún estatus oficial”, porque no cumplieron con el requisito básico de solicitar autorización de ingreso a sus representantes.

“Ese es un territorio indígena y tienen que coordinar con sus representantes dirigenciales, sus representantes legales (…) Yo no puedo condenar que los dirigentes indígenas denuncien que nadie ha coordinado con ellos”, afirmó, luego de rechazar que hayan sido grupos de cocaleros los que frenaron el ingreso de los representantes de esta “plataforma de instituciones privadas”.

Miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) bloquearon y no permitieron que la comitiva ingrese al polígono 7, donde –según los indígenas opuestos a la construcción de una carretera por medio del parque- hay destrucción de la naturaleza por parte de colonos.

Por un poco más de cinco horas estuvieron parados en la carretera y tuvieron que retornar a Villa Tunari, de donde salieron en la mañana. El Conisur aseguró en un comunicado que esa visita no fue coordinada, aunque la comisión dijo que sí.

Días antes estuvieron en Trinidadcito, donde recogieron testimonios de los indígenas que se oponen a la carretera. Hoy estarán en La Paz y el Gobierno espera una confirmación para recibirlos, aunque no lo hará el presidente Evo Morales como pidieron, sino Romero y la viceministra Silva.

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza surge como resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, alentada por el gobierno de Evo Morales en 2010. En esa ocasión se adoptó la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y un grupo de ONG decidió constituirlo, aunque sin ningún respaldo institucional.

Fuente: PAT, La Razón