La Paz. Suspenden entrada folklórica de Villa Victoria por duelo y presión de los vecinos

Ante la pérdida de siete vidas humanas en un accidente de tránsito el miércoles. A las 22.05 la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Villa Victoria comunicó la decisión de suspender la entrada, sin fecha prevista para su realización.

Lizeth Vargas (i) presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria durante un minuto de silencio en la reunión de hoy.
Lizeth Vargas (i) presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria durante un minuto de silencio en la reunión de hoy. Foto: Facebook/Asociación Conjuntos Folclóricos de Villa Victoria
  

La Asociación de Conjuntos Folklóricos de Villa Victoria decidió la noche de este jueves suspender la entrada folklórica en honor a la Virgen de la Asunción, prevista para el sábado, por duelo y ante la presión de los vecinos que exigieron la postergración de ese evento ante la pérdida de siete vidas humanas en un accidente de tránsito el miércoles.

«Como directiva, terminando nuestra asamblea hemos tomado la decisión de suspender la entrada, no tenemos fecha para cuándo se va a realizar», informó Lizeth Vargas, presidenta de la Asociación, en el programa Todo A Pulmón de Cadena A.



En la mañana y parte de la tarde la realización de la entrada era oficial. Vargas dijo a la red Uno, al promediar las 20.30 que por respeto los danzarines dejarían de bailar en cercanías al lugar donde un Microbús arrolló a ocho personas, entre las calles Virrey Toledo, Asunción y Manuripi, y atravesarían el sitio en procesión.

Sin embargo, grupos de vecinos se organizaron y exigieron la suspensión de la entrada por luto. En puertas de la Asociación unos exigían postergar por una semana el evento y otros por un año.

«En la forma en que han muerto los vecinos es atroz, por eso pedimos a todos los vecinos de Villa Victoria que nos debemos declarar en duelo», dijo un representante vecinal a la cadena Red Uno.

Explicó que la Asociación descartó una suspensión por la inversión realizada en la contratación de bandas de música, contratos con bordadores y alquiler de trajes y de salones de baile.

«Ponen de ejemplo que en la Entrada del Carnaval de Oruro se cayó un puente, hubo muertos pero igual se realizó la entrada», indicó.

Lizeth Vargas, presidenta de la Asociación, dijo al mismo medio al promediar las 20.30 que una asamblea determinó proseguir con la entrada y se anunció la suspensión de la tradicional serenata.

Una hora y media después, Vargas anunciaba la suspensión de la entrada y la donación de Bs 16 mil a las familias dolientes por parte de la Asociación.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz