Por 8 horas se vacuna contra la RABIA en 19.000 puntos del territorio boliviano

Un total de 19.000 puntos serán habilitados este sábado y mañana domingo en plazas, parques, mercados, centros de salud y otros en el país para vacunar contra la rabia durante ocho horas, de 08.00 a 16.00. La meta es inmunizar al menos al 85% de 3,2 millones de canes.

Por 8 horas se vacuna contra la RABIA en 19.000 puntos

En tanto que en la ciudad de La Paz se espera inmunizar a unos 200.000 animales. “Como Alcaldía vacunaremos además en nuestros hospitales municipales y habrá 200 brigadistas que estarán por las calles de la ciudad”, informó Glenda Ayala, jefa de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, dependiente de la municipalidad.

PROTECCIÓN. Un can vacunado en 2017 en La Paz.
PROTECCIÓN. Un can vacunado en 2017 en La Paz. Foto: Victor Gutierrez
 

Un total de 19.000 puntos serán habilitados hoy y mañana en plazas, parques, mercados, centros de salud y otros en el país para vacunar contra la rabia durante ocho horas, de 08.00 a 16.00. La meta es inmunizar al menos al 85% de 3,2 millones de canes.



Unos 60.000 voluntarios, entre personal de salud, estudiantes de Enfermería, Veterinaria, pero también policías, militares y funcionarios municipales, repartidos en 19.000 puntos móviles, aplicarán la vacuna a perros y gatos por las ocho horas, en ambos días.

Un total de 3,2 millones de dosis fueron dispuestas para los nueve departamentos. “Esperamos llegar al 85% en los dos días, pero si se puede, al 90% de toda la población canina del país”, indicó el responsable del Programa nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud confirmó 231 casos de rabia canina en el territorio y la mayoría está en Santa Cruz, con 126 casos; y La Paz, con 40.

Fernando Leanes, representante en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), reveló el miércoles que Bolivia es el único país que tuvo casos de rabia humana y por ende canina en los últimos años. Por ello, recordó a la población la importancia de inmunizar a sus perros y gatos.

VIRUS. La rabia canina se produce por un virus que infecta a los animales domésticos y salvajes, y se transmite a las personas a través de la saliva infectada, vía mordeduras o arañazos, y los perros son los principales transmisores al ser humano por su cercanía.

“Estamos hablando de una enfermedad de salud pública que lastimosamente mata a la persona y a los animales”, dijo Freddy Valle, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Solo en el departamento de La Paz se movilizarán 6.000 salubristas para la vacunación de canes y gatos, por ello el Sedes declaró hoy y mañana “día laborable”.

En tanto que en la ciudad de La Paz se espera inmunizar a unos 200.000 animales. “Como Alcaldía vacunaremos además en nuestros hospitales municipales y habrá 200 brigadistas que estarán por las calles de la ciudad”, informó Glenda Ayala, jefa de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, dependiente de la municipalidad.

Espere…

Paredes recordó en que además de los puntos móviles, brigadas de salubristas irán casa por casa para vacunar a los animales. En la sede de gobierno, ese trabajo focalizado se centrará en Bajo San Antonio y Achachicala; y en El Alto, en el Distrito 3, donde se reportaron casos de rabia canina.

El responsable nacional de Zoonosis aconsejó que los animales que sean vacunados hoy o mañana no deben salir a la calle por 21 días, hasta que la vacuna se desarrolle íntegramente en sus organismos.

¿Y qué pasará con los perros vagabundos y callejeros?. El director del Sedes de La Paz confirmó que pidieron la ayuda de la Policía Forestal, la Intendencia Municipal e incluso las Fuerzas Armadas para vacunar a los perros que tienen casa, pero son echados a la calle por sus dueños y a los vagabundos, que no tienen dueños ni casa. Ambas poblaciones son altamente vulnerables ante la rabia canina.

En Santa Cruz se espera inmunizar a 800.000 animales, de los cuales unos 443.000 están en la ciudad, para ello se usarán 860.000 dosis. El operativo se realizará con las mismas características en todo el territorio.

La Razón / Jorge Quispe / La Paz