Reglamento exigirá una matrícula para vuelo legal de drones

En Bolivia, a futuro los operadores de aeronaves pilotadas a distancia deberán contar con una licencia de piloto de dron y que se prevé aprobar el reglamento a principios de octubre a través de una resolución de la DGAC.

Vuelo de drones
Vuelo de drones Foto: guiaongs
 

La norma para el uso de aeronaves pilotadas a distancia en el país regulará al menos siete aspectos del vuelo de estos drones para preservar la seguridad operacional del espacio aéreo boliviano, entre ellos se exigirá una plaqueta de identificación.

La elaboración de este reglamento en Bolivia por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se decidió tras el atentado con drones cargados de explosivos que sufrió el 4 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el acto de conmemoración por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana.



El reglamento —que se trabaja con instituciones aeronáuticas de control de América Latina— “tiene la aprobación legal”, aunque “falta las revisiones últimas y aprobaciones del directorio de la DGAC para ser ejecutado este año”, informó Édgar Chávez, supervisor del Sistema de Vigilancia de la Seguridad Operacional de la entidad reguladora.

Espere…

El 12 de agosto, el presidente Evo Morales ya anticipó el tratamiento del control de drones en el Ejecutivo para evitar que su uso “atente” contra el “ser humano”.

Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que ya se empezó a trabajar en un plan de acción para controlar esas máquinas el mismo día en que se denunció el atentado contra el Mandatario venezolano.

Chávez adelantó que el nuevo reglamento regulará aspectos de operación de las aeronaves manejadas a control remoto como la altura, rango y lugar de vuelo, el peso y el tipo de máquinas que estarán sujetas a la normativa.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz, Santa Cruz