Sistema universitario alista designación de los tres delegados para la selección del Fiscal

Las universidades públicas de Bolivia tienen hasta este viernes para enviar tres nombres de postulantes a delegados, según informó a La Razón Digital el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza.

Max Mendoza, presidente de la CUB. Foto/Erbol
Max Mendoza, presidente de la CUB. Foto: Erbol Foto: Erbol.
 

El sistema universitario de Bolivia alista la designación de los tres delegados que acreditarán para el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado, cuyas postulaciones están en curso desde el 7 de agosto.

El artículo 7 del reglamento del proceso establece que “al día siguiente hábil de publicada la Convocatoria, la Comisión Mixta solicitará al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana que en el plazo de quince (15) días calendario proponga a tres (3) profesionales académicos especialistas en el área relacionada con el proceso de selección y designación; adjuntando el perfil de cada profesional”.



Las universidades públicas del país tienen hasta este viernes para enviar tres nombres de postulantes a delegados, según informó a La Razón Digital el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza

“Hemos mandado una nota oficial a todas las universidades pidiendo que cada universidad, de acuerdo a su normativa interna, nos remita los nombre de tres profesionales en el área jurídica con sus hojas de vidas. Tiene plazo hasta hoy (viernes), deben mandarnos al CUB, entonces la siguiente semana, de los aproximadamente 30 profesionales, vamos a elegir a tres”, señaló.

El directivo precisó que la Conferencia de Universidades que se prevé convocar para la siguiente semana será la encargada de elegir a los tres representes.

Evaluarán los méritos, la cualidad de docente titular, postgrados y su experiencia laboral. Se valorará además la formación académica en la especialidad del proceso penal.

“Todas las universidades están seleccionado a sus docentes y con eso nos están remitiendo hasta hoy, entonces la siguiente semana vamos a ir viendo los currículos y vamos a platear ante el sistema universitario quiénes han postulado y vamos a hacer de conocimiento público de toda la ciudadanía quienes son los tres delegados”, insistió

El gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional aseguró que la selección y designación de la nueva autoridad del Ministerio Público está enmarcado en un proceso público, transparente y con presencia del Sistema Universitario.

Esa trilogía, a decir del oficialismo, allanará el derrotero para elegir al profesional más para ese cargo.

Un extremo que ha cuestionado la oposición, cuyos representantes han cuestionado la transparencia del proceso y ha alertado que la mayoría oficialista designará a un afín al partido en función de Gobierno.

Mendoza aclaró la labor que encararán los delegados del sistema universitario en el proceso de selección del Legislativo “solo es en dos etapas: la calificación de méritos y la preparación del banco de exámenes” y restó importancia a las críticas que surgieron en torno a esa participación, principalmente del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín. “No es la primera vez que el rector de la UMSA tiene esa postura”, cuestionó.

A la fecha, no se han registrado postulaciones. El MAS asegura que es por la difícil tarea de recabar los requisitos. (17/08/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz