Sucre: Colegio suspende clases ante casos de paperas

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/08/PB1808210710.mp4]

Al menos una quincena de estudiantes de secundaria se infectó con el virus de la parotiditis (papera) en un colegio privado del centro de la ciudad. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) evaluará hoy la situación, mientras la Dirección determinó suspender las clases por dos días para fumigar los ambientes.

Padres de familia del colegio informaron que 14 estudiantes de secundaria se contagiaron con parotiditis, aunque temen más afectados.



Consultado, el Director explicó que inicialmente recibieron el reporte de que una estudiante habría contraído la enfermedad y a partir de ello tomaron las previsiones; no obstante, el viernes cumplieron con el desfile y es donde él cree que se produjo el contagio.

Hubo un examen el sábado y, pese a contar con permiso, hubo estudiantes que asistieron, afirmaron algunos padres. El Director sostuvo que los enfermos podían reprogramar fechas, aunque aclaró que no recibió ningún informe oficial porque no fue al colegio el fin de semana.

Añadió que por reporte de los padres, conoció que fueron cinco los infectados, luego subieron a siete, 11 y 14, pero dijo que prefiere esperar el informe médico porque en algunos casos se trataría sólo de inflamación de amígdalas. Para precautelar la salud de los estudiantes, se determinó fumigar el colegio hoy y mañana, con la correspondiente suspensión de clases.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Ronald Pérez, señaló que tomó conocimiento de la situación a través de las redes sociales. Desplegarán personal de salud para hacer el seguimiento y orientar a padres y maestros.

Remarcó que la fumigación o sanitizacion no es recomendable, pues se necesita desinfectar los ambientes diariamente con lavandina, especialmente de todas las superficies de contacto. Descartó que se trate de una epidemia e instó a padres y alumnos a guardar la calma.

Este año, los casos de paperas provocaron preocupación en unidades educativas de La Paz y Cochabamba aunque algunas no suspendieron clases.

Fuente: Gigavisión, Correo del Sur