A horas de la cita del pacto fiscal, Santa Cruz condiciona su asistencia a la redistribución de recursos

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, informó a fines de agosto que la cita se realizará este martes 12 de septiembre desde las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo. La Paz anunció que no participará.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña.
El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña. Foto: Gobernación de Santa Cruz
 A solo horas de la instalación de la décima sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) por el pacto fiscal, Santa Cruz condicionó su participación a la inclusión en el temario de la redistribución de los recursos estatales, un aspecto que no está contemplado. La Paz ya anunció que no participará.

“Hemos reiterado al Presidente del Estado y su gobierno de que la Gobernación del Santa Cruz no asistirá a ninguna convocatoria del CNA que trate el pacto fiscal si es que en el orden del día no se incorpora la redistribución de los recursos”, anunció este martes el secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

El Gobierno ha reiterado en varias oportunidades que el pacto fiscal, un acuerdo marco entre el nivel central y las regiones, se debe consolidar sobre la base de una efectiva ejecución de los ingresos y no en una nueva redistribución.



“Para nosotros, el tratamiento del pacto fiscal sin hablar de la redistribución de recursos es un fracaso”, insistió.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, informó a fines de agosto que la cita se realizará este martes 12 de septiembre desde las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo, el nuevo edificio de gobierno.

Se prevé abordar asuntos referidos a minería, seguridad ciudadana, salud y las 25 alternativas de financiamiento planteadas en la etapa cinco del debate denominada pacto fiscal.

La Paz fue la primera en replicar días después cuando el gobernador, Félix Patzi, comunicó que no acudirá a las reuniones hasta que no haya, dijo, “un diálogo serio” y se “reencauce del proceso de discusión” sobre la redistribución de recursos económicos.

“Lo que quiere el MAS es imponer su visión de pacto fiscal para que nada cambie en el país para que las mismas leyes económicas de hace 30 años que asfixian a municipios y gobernaciones sigan vigentes”, reclamó Peña, tras denunciar que el Gobierno central se resiste a la redistribución de recursos porque afectará al “despilfarro” que, aseguró, practica.

Además, anticipó que la reunión será un “fracaso” como la cita de diciembre a la que tampoco asistió la delegación cruceña. (11/09/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz