Brasil le dice a Bolivia que quiere trabajar agendas concretas en la Celac y Unasur

Brasil le dice a Bolivia que quiere trabajar agendas concretas en la Celac y Unasur paryEdmundo Santos Rocha, embajador de Brasil en Bolivia durante su discurso de despedida. Foto: ANF

La República Federal de Brasil a través de su embajador, Raymundo Santos Rocha, instó a Bolivia a promover agendas concretas de trabajo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y hacer esfuerzos por mantener vivo el mecanismo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Durante la celebración por los 196 años de la independencia de la República Federal de Brasil, el diplomático protagonizó una emotiva despedida tras concluir su misión en el país, en un acto realizado en la residencia brasileña, a la que acudieron el flamante canciller, Diego Pary, algunos diplomáticos bolivianos, así como Evaliz Morales, hija del Presidente, entre otros invitados especiales.
“Saludamos la función conciliatoria que Bolivia desempeña en organismos internacionales; Brasil busca agendas de trabajo concretas y objetivas que puedan afrontar los problemas que afectan a los pueblos de nuestra región”, destacó.
Y por tanto dijo que Brasil está lista al diálogo con Bolivia “para contribuir para el establecimiento durante su periodo de presidencia de la CELAC para que este organismo contemple los puntos de interés comunes a sus miembros”.
En cuanto a Unasur, señaló que Brasil reconoce los esfuerzos de Bolivia para avanzar en temas en los cuales hay consenso llevados a promover de formas necesarias, y mas allá de diferencias ideológicas, mantener el mecanismo vivo.
“En los últimos tres años tuve la oportunidad de atestiguar y contribuir para la construcción de varios resultados en este buen relacionamiento entre Brasil y Bolivia”, acotó.
Factor de unión 
El discurso del diplomático brasilero coincidió con la línea del mensaje dado el 20 de agosto por el canciller de la República Federativa de Brasil, Aloysito Nunes Ferreira, durante su visita oficial al país, cuando le recomendó a su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, constituirse en un factor de unión y evitar polarizaciones estériles.
También le recomendó en esa ocasión, asumir sus responsabilidades en la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con decisiones prácticas y haciendo a un lado las divergencias políticas.
“Pienso que su país tiene cada vez más responsabilidades de ser un factor de unión, de evitar polarizaciones estériles y crear realmente un clima de mucha colaboración entre los organismos internacionales en el que participamos varios países, como el Celadi, Unasur, Mercosur”, señaló el diplomático tras ser condecorado con la máxima distinción de Bolivia con el Orden del Cóndor de los Andes.
Nunes Ferreira consideró que la presidencia pro témpore de Unasur debe ser un factor de superación de las divergencias ideológicas e impulsar una reforma de la estructura organizativa del bloque de la región para dar paso a un tratamiento adecuado de integración física y acciones que vayan a beneficiar de manera práctica a los países miembros.
/JMC/ 

 Fuente: noticiasfides.com