Buses Rápidos de Transporte circularán desde diciembre del 2019 en el Primer Anillo

Estado. Prevén que en el Primer Anillo se reduzcan de 54 a 24 micros. Con el nuevo modelo de concesión los choferes serían asalariados.



Ref. Fotografia: Modelo. Este sería el modelo de buses y paradas en el primer anillo de la ciudad.

Luego del acuerdo verbal entre los transportistas y las autoridades municipales, hoy se iniciarán las mesas de trabajo para establecer los términos de la concesión de rutas. La proyección de la Alcaldía cruceña es que en diciembre del 2019 comiencen a circular los primeros Buses Rápidos de Transporte (BTR) en el Primer Anillo de la ciudad. Entre las características del nuevo modelo de transporte que se plantea están: que los choferes sean asalariados y que los transportistas cancelen impuestos como actividad económica.



En cuanto a aspectos técnicos, los BRT tendrán: canal exclusivo para circular, horario específico, paradas cada 300 o 400 metros y para cancelar el pasaje se podrá utilizar una tarjeta magnética recargable. 

En el Primer Anillo se prevé reducir de 54 a 24 los micros. Según estudios de la Alcaldía cruceña en el Primer Anillo de la ciudad se transportan 68.000 pasajeros en la actualidad. Esta ruta que tiene 6.7 km de distancia será la primera en la que circularán los BRT. Para ello los trabajos sobre las vías comenzarán en enero o febrero del 2019, uno de estos será la construcción de paradas cada 300 o 400 metros. 

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, destacó que en Primer Anillo actualmente hay 54 micros y se prevé reducirlos a 24, cada uno con capacidad mínima de 80 pasajeros y la máxima será de 120, estos últimos son buses articulados. «La racionalización de las flotas (micros), el ordenamiento permite que ellos tengan mejor recaudación», sostuvo. Agregó que en este tramo igual se comenzará a aplicar el pago de pasajes con tarjeta magnética, aunque también  habrá la posibilidad de cancelar en efectivo. 

El BRT circulará por la vía del lado izquierdo y solo se moverá a la del lado derecho para recoger pasajeros en las paradas establecidas. 

De este tramo se prevé, de manera progresiva, retirar a los trufis que actualmente circulan para reubicarlos en otras rutas que sean alimentadoras de este BRT. La segunda ruta por la que circulará el BRT es en el Segundo Anillo, que está conformada por 11 kilómetros. 

Ribera destacó que los buses serán necesariamente a gas o eléctricos, no se aceptarán a diesel; mínimamente entre el 40 y 45% de la capacidad de pasajeros debe ir sentado, deben tener dos puertas y portador de bicicletas. 

Tiempo de duración de la concesión aún está en debate. El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas del Transporte (Fedetrans), Ronald García, indicó que plantean que la concesión de rutas tenga una duración de 25 años, que es el tiempo en el que estiman recuperar su inversión. Según lo explicado el  pasado lunes, para aplicar este sistema, la Alcaldía hará mejoras en las rutas, pero los transportistas serán los que correrán con el costo de los nuevos buses. Por su parte, Ribera, explicó que el tiempo de duración de la concesión se definirá en las mesas de trabajo, puede ser: 10, 15, 20 o 25 años.

Agregó que en el contrato de concesión habrá una cláusula en la que se especifique en qué situación se anulará la concesión. «Este contrato (la concesión) establece las condiciones que deben haber para que el servicio sea eficiente», dijo a tiempo de agregar que la Alcaldía les entregará un modelo de administración.

Mañana se comenzará a debatir los términos del contrato de concesión y se prevé concluir en 10 o 15 días. 

Transportistas prevén hacer bolsa común para compra de buses. El ejecutivo del sindicato de transporte, Ronald García, explicó que una vez concluido el estudio para identificar la cantidad de buses que se requieren en cada anillo, los transportistas de cada línea harán una bolsa común para la compra de las nuevas unidades. «Ya ningún transportista será dueño de un micro, será como una microempresa. Si por ejemplo, ahora somos 45 socios y en la ruta se requieren 20 buses. Se hará una bolsa común para la compra y cada socio recibirá ganancia por igual», detalló. Entre los cambios que igual se prevén implementar está que los choferes sean asalariados, tengan todos los beneficios sociales y trabajen solo 8 horas al día. 

García explicó que con los BRT se eliminará el marcado de tarjetas y en reemplazo se aplicarán controles por GPS. 

Observan falta de planificación y piden debate técnico. Un exfuncionario municipal y experto en movilidad urbana, Jorge Espinoza, señaló que la implementación de BRT es un tema que se trabaja hace más de cinco años. Aunque consideró que en la actualidad para su aplicación se están tomando en cuenta más aspectos políticos que técnicos, prueba de ello es que inicialmente se mencionó que se gestionaría un crédito internacional para la compra de buses y que se crearía una empresa municipal y desde esta semana se anuló esto y se acordó la inversión de parte de los transportistas. 

En cuanto a aspectos técnicos, indicó que a la fecha no se informó de un estudio de origen-destino  de pasajeros siendo que este debería ser la base para implementar los BRT, pues así se conocerían las rutas con más pasajeros. Agregó que tampoco la Alcaldía cruceña está destinando los recursos necesarios para obras de este modelo, pues según estudios internacionales en promedio se requieren de 4 a 5 Millones de Dólares por kilómetros y en el Plan Operativo Anual (POA) del 2019 solo se destinan $us 120 Millones para Movilidad Urbana. 

Explicó que revisó el Plan de Movilidad Urbana presentado a los transportistas hace meses y evidenció que el 80% de este es una recopilación del estudio realizado por la Cooperación Japonesa (Jica). 

Espinoza exigió a las autoridades municipales un debate técnico para aplicar cambios en el transporte y que este cuente con la participación de transportistas y de la población en general. 

Estaciones de transferencia. En el POA del 2019 se contempló la construcción de tres estaciones de transferencia, que serían una especie de terminales municipales donde llegarían los transportistas intermunicipales e interprovinciales para que el pasajero pueda hacer cambio a un transporte urbano. 

Se mencionó que analizaría la integración tarifaria, es decir no habría la necesidad de pagar un nuevo pasaje. 

3 Capacidades
de buses se prevé implementar: 60-80 y 120.

Fuente: eldia.com.bo