Cada camión boliviano paga una multa de $us 2.600 por las demoras en puerto chileno de Arica

El transporte pesado internacional de Bolivia reporta que son alrededor de 2 mil camiones que se encuentran en este punto fronterizo por más de 20 días a la espera de ser atendidos por la Terminal de Puerto Arica (TPA), empresa que ocasionó la demora a raíz del cambio de su sistema operativo.

Cada camión paga una multa de $us 2.600 por las demoras en Arica

  • Los vehículos del transporte pesado en el ingreso al puerto de Arica, ayer.
  • Protestas del transporte pesado en Cochabamba. | José Rocha

La demora en el carguío y descarguío de mercancías de importación a través de Puerto Arica genera una pérdida económica de hasta 2.600 dólares por camión a raíz de las multas que imponen las empresas navieras ante el retraso en la devolución de contenedores.

El transporte pesado internacional reporta que son alrededor de 2 mil camiones que se encuentran en este punto fronterizo por más de 20 días a la espera de ser atendidos por la Terminal de Puerto Arica (TPA), empresa que ocasionó la demora a raíz del cambio de su sistema operativo.



El canciller de Bolivia, Diego Pary, anunció que presentará un reclamo a nivel internacional por los constantes problemas en la TPA, que generan millonarias pérdidas en el comercio boliviano. “Vamos a hacer los reclamos correspondientes por este incumplimiento, porque lo que se está haciendo es incumplir una vez más el Tratado de 1904, respecto al libre tránsito que está claramente definido y establecido en el tratado”, manifestó.

Sin embargo, el presidente de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, informó que la situación en la frontera chilena pasó de crítica a insostenible, puesto que los transportistas deben pagar multas que oscilan entre 700 a 1.200 bolivianos diarios por el retraso en la devolución de cada contenedor a las empresas navieras.

“Hemos recibido una factura en los últimos días que nos dice que han pagado hasta 2.600 dólares por un contenedor”, dijo, y agregó que esa suma, multiplicada por los 20 días de sobreestadía, resulta un monto de dinero considerable; sin embargo, evitó referirse a un cálculo global a nivel del sector, puesto que cada camión transporta diferentes cargas.

Cruz también lamentó que las autoridades del Gobierno no presten la atención necesaria a este conflicto, que —según él— repercutirá en un incremento de precio en los productos importados que consumen los bolivianos.

Sin embargo, el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó que la TPA ha estado trabajando en tres turnos y durante la jornada del miércoles logró despachar 221 unidades de las 400 que permanecían varada, y agregó que durante ayer se tenía previsto el paso de 220 camiones más.

Sánchez indicó que la TPA justificó su paro con los problemas climatológicos suscitados durante la anterior semana, y el cambio de su sistema operativo durante la presente semana. No obstante, Sánchez dijo que envió notas a dicha operadora para ver “la forma de resarcir esta sobreestadía del transporte”. Además mencionó que hizo llegar notas a las empresas navieras para que no se contabilicen las multas por el retraso en la devolución del contenedor.

El gerente de la ASP-B manifestó que anualmente se mueven alrededor de 3 millones de toneladas de carga boliviana por Chile y que esto rebasado la capacidad operativa de los puertos del vecino país. Dijo que los frecuentes problemas en Puerto Arica obligan a Bolivia a ver opciones de comercio en Puerto Ilo (Perú).

DATOS

500 mil toneladas de mercadería entran por Ilo. Anualmente, sólo se transportan 500 mil toneladas de carga boliviana a través de Ilo, según el gerente de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez.

Es necesario habilitar nuevos puertos. El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que es necesario impulsar con premura la habilitación de puertos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná y la construcción de Puerto Busch para dejar de depender de Arica, que afecta al comercio nacional por sus constantes paros y la lentitud en la atención de la carga.

«Sus equipos y maquinarias no tienen la suficiente capacidad para atender esa cantidad de carga, por eso estamos estudiando algunas alternativas para Bolivia». David Sánchez. Gerente de la ASP-B.

LOS TIEMPOS / BoliviaNota relacionada: Colapsa puerto de Arica y Chile propone otros puertos para carga boliviana; Pary advierte con queja internacional