Canciller Ampuero considera que las declaraciones de Evo sobre el Silala coinciden con la postura de Chile

El canciller Roberto Ampuero se reunió este fin de semana con el equipo chileno encargado de la demanda por los recursos hídricos del Silala. Hasta el mediodía el presidente Evo Morales no se pronunció sobre las afirmaciones del canciller chileno.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Chile, Roberto Ampuero.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Chile, Roberto Ampuero.
 

Hace una semana la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes, admitió que las aguas del Silala nacen en vertientes ubicadas en territorio boliviano y que luego fluyen al vecino país y hoy el canciller chileno, Roberto Ampuero, agradeció al presidente Evo Morales porque, en su criterio, con sus últimas declaraciones reconoció la existencia de ese caudal.

“Estamos muy contentos de que el presidente Evo Morales haya realmente reconocido que existe un caudal de agua natural y que este caudal fluye desde Bolivia hacia Chile”, afirmó en un video que luego fue difundido en la cuenta oficial que tiene en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.



  • El tuit que publicó la Cancillería de Chile

De acuerdo a una nota de prensa que publica la Cancillería de Chile, Ampuero se refirió con ello a las declaraciones que hizo Morales durante el anuncio de la entrega de la contramemoria y la contrademanda bolivianas en este caso.

El 31 de agosto, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya la contramemoria en el juicio que Chile instaló en su contra reclamando que el Silala es un río de curso internacional y anunció la presentación de una contrademanda en la que pide que, además que se rechace la demanda chilena, se reconozca la soberanía de Bolivia para decidir sobre los canales artificiales que construyó Chile para desviar las aguas a su territorio.

“La contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, anunció entonces Morales.

Sobre la contrademanda, dijo que se pide al tribunal internacional «que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá».

Ampuero aplaudió esas declaraciones porque en su criterio «esto es plenamente concordante con la tradicional política de Chile en el sentido de que el río Silala es un curso internacional de agua, cruza la frontera entre Bolivia y Chile, que nace en Bolivia, trabaja y elabora un cajón a lo largo de miles de años por territorio boliviano avanzando, bajando hacia territorio chileno y que cruza la frontera de forma natural hacia nuestro país. Y esto se debe a la pendiente que está allí y que hace que este proceso sea absolutamente natural”

Hasta el mediodía de este viernes el presidente Morales no se había pronunciado sobre las afirmaciones de Ampuero.

Tres días después de la presentación de la contrademanda, la agente chilena hizo la admisión sobre el origen de ese recurso hídrico durante una entrevista con el medio chileno T13 radio.

«Chile ha señalado que surge agua en Bolivia, vertientes de agua subterránea en territorio boliviano, y hay una pendiente tan grande en el terreno, natural, que esa agua necesariamente baja hacia Chile como lo ha hecho durante miles de años. Hay una quebrada que tiene más de 8.500 años, ha habido agua en ese territorio durante muchos años, ahora lo que hay es un río Silala, y esa agua necesariamente va a bajar», afirmó.

Ampuero se reunió este fin de semana en Londres con el equipo chileno que trabaja en este asunto y a la conclusión del encuentro informó que «Chile se prepara para enfrentar de forma muy seria, coherente y bien preparado esta nueva etapa de la demanda por el río Silala».

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz