Carlos Mesa: Lo que tenemos ahora es una electoralización prematura

El expresidente y vocero de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, evitó referirse a la posibilidad de ser candidato en las elecciones primarias de 2019; dijo que se enfocará en defender el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Carlos Mesa, expresidente y actual vocero de la cuasa marítima
Carlos Mesa, expresidente y actual vocero de la cuasa marítima Foto: José Lavayén-archivo
  

La primera vez que el exmandatario Carlos Mesa se refirió a la Ley de Organizaciones Políticas fue el 30 de agosto, ese día lanzó un nuevo video en su canal de YouTube, el tercero en lo que va del año, y convocó a la población a rechazar el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas bajo el argumento que la norma busca legitimar la candidatura “ilegal” de Evo Morales.

En criterio del portavoz para la causa marítima, el contenido de la norma es “positivo” porque profundiza la democracia; pero están “forzando los tiempos”.



— ¿Le sorprendió las elecciones primarias que se plantean en el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas?

— No. El concepto de primarias es no solo correcto sino deseable, profundiza la democracia al obligar a las organizaciones políticas a practicar lo que predican, ejerciendo la democratización interna.

Lo sorprendente e indignante es la manipulación que hace el Gobierno de la idea; el Tribunal Supremo Electoral las proponía para las elecciones de 2024 por razones obvias.

Es imprescindible un proceso de formación, preparación y organización de los partidos para adecuarse a este nuevo modelo.

Lo que tenemos ahora es una electoralización prematura; ningún tiempo para el trabajo interno de los partidos en esta nueva modalidad y una decisión del Legislativo que coloca al Órgano Electoral en el triste papel de oficina administrativa y no de poder independiente.

— ¿Acelera su decisión de ser o no candidato?

— Hoy, mi posición es contraria a esta ley. Es además la posición de quien defiende el 21F y el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE).

— ¿Con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas, considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) lo está obligando a postularse?

— El MAS está obligando a todos los partidos de la oposición a adelantar sus decisiones, a dejar de lado el 21 de febrero y a jugar en la cancha que el Gobierno quiere imponer.

— Al ser un ciudadano que no tiene instrumento político, ¿qué hará?

— Insistir en que se respete el 21F y recordarle al Presidente (Evo Morales) que está obligado a escuchar la voz del pueblo soberano que en un referéndum dijo no a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, y en consecuencia, no a su repostulación.

— ¿Confía en el trabajo del Órgano Electoral?

— Si me atengo al referéndum del 21 de febrero de 2016, sí. Si analizo lo que hoy está haciendo con relación a su propio proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, veo que está resignando incomprensiblemente su rol de poder del Estado. Si no rectifica, su credibilidad caerá.

La Razón / Ibeth Carvajal / La Paz