Caso bebé Alexander: Fiscalía apela y pide 30 años de prisión para el médico Fernández

Para el Ministerio Público de La Paz, el bebé Alexander fue víctima de violación y producto de esa agresión falleció y en consecuencia el médico Jhery Fernández debe ser condenado a 30 años de prisión.

Caso Alexander: Fiscalía apela y pide 30 años de prisión para Fernández

WhatsApp Image 2018-09-11 at 1.20.39 PM La fiscal Susana Boyan y el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: archivo/ANF. 

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- El Ministerio Público apeló la sentencia de 20 años dictada contra el médico Jhiery Fernández acusado por una supuesta violación al bebe Alexander y pidió que sea condenado con la pena máxima, 30 años de prisión sin derecho a indulto.
“Si apelaron (los fiscales) y lo que están pidiendo son 30 años para el doctor Jhiery Fernández”, informó Cristian Alanes, abogado de Fernández.
Explicó que el argumento del Ministerio Público es que como el médico fue declarado culpable en primera instancia por el delito de violación, entonces los fiscales sostienen, en la apelación, que si hubo la agresión sexual y por esa causa falleció Alexander, en consecuencia, por ambas supuestas causas, el acusado debe ser sancionado con la pena máxima, cual si fuera un hecho de asesinato.
Alanes dijo que los notificaron con la apelación al cierre de la tarde del lunes, y desde ese momento tienen 10 días para emitir una respuesta a ese recurso interpuesto por la Fiscalía.
Indicó que analizarán la respuesta que darán en los próximos días, sin embargo adelantó que esa apelación “no tiene para nosotros ninguna trascendencia, porque siguen hablando sobre pruebas que no han presentado, inexistentes”.
Para Alanes, el médico fue sentenciado sin pruebas que apunten su culpabilidad, es decir no se ha demostrado con prueba idónea la culpabilidad y participación de Fernández en el delito de violación.
En marzo de este año, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó a 20 años de presidio a Fernández por el delito de violación, 2 años de cárcel para la médica internista Sandra Madeny por homicidio culposo y la enfermera Lola Rodríguez por el delito de encubrimiento, todos esos hechos vinculados a la violación y muerte del bebé Alexander.
Según las investigaciones, el bebé Alexander ingresó al Hogar Virgen de Fátima de la zona Sur de la sede de gobierno el 22 de agosto, y la madrugada del jueves 13 de noviembre de 2014 habría presentado convulsiones y de inmediato fue traslado al Hospital del Niño, donde fue reanimado, pero al no contar con un equipo de terapia intensiva fue derivado al Hospital Juan XXIII donde falleció. La Fiscalía sostiene que el bebé fue víctima de violación y producto de ello perdió la vida, pero no presentó pruebas científicas.
Es así que Fernández, que alega inocencia, permanece detenido preventivamente desde el 16 de diciembre de 2014 en el penal de San Pedro, y durante estos años se dedicó a brindar atención médica a los reos.