Denuncian que Rubén Saavedra es funcionario de Cancillería; el exministro estuvo señalado en «negociado» de barcazas chinas

El exministro de Defensa y exembajador de Bolivia, Rubén Saavedra volvió al Gobierno y ahora ocupa el cargo de Director Jurídico en la Cancillería, informó el diputado opositor Amilcar Barral.

El exministro Rubén Saavedra figura como funcionario de la Cancillería

El exministro de Defensa Rubén Saavedra presentó su declaración jurada ante la Contraloría como funcionario de la Cancillería. El diputado Amilcar Barral aseguró que la exautoridad ocupa el cargo de Director Jurídico.

El exministro de Defensa Rubén Saavedra
El exministro de Defensa Rubén Saavedra
 

El exministro de Defensa y exembajador Rubén Saavedra volvió al Gobierno y ahora ocupa el cargo de Director Jurídico en la Cancillería, que está bajo la conducción del exembajador Diego Pary, informó el diputado opositor Amilcar Barral.



Justamente Saavedra presentó este martes su declaración jurada ante la Contraloría General del Estado como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su declaración establece que tiene un patrimonio neto de Bs 1.416.074,20.

Saavedra cumplió diferentes cargos en el Gobierno. Fue Ministro de Defensa, responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR) y embajador en la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

En la Dirección Jurídica de la Cancillería estuvo el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, quien renunció en junio y en su lugar fue designada de manera interina Fabiola Meneses

La designación de Flores desató una serie de cuestionamientos. La oposición consideró que su designación fue un “pago” por el fallo que habilitó la repostulación de Morales.

En mayo, Barral también denunció  que la esposa de Flores, Roxana Eneida Rojas Lozano, fue designada cónsul en Bruselas y calificó el hecho como nepotismo.

“Se acuerdan de las Barcazas Chinas que nunca llegaron y costó millones a los Bolivianos? El que estaba a cargo de ese caso cuando era Ministro de Defensa era Rubén Saavedra, hoy le dan el premio de nuevo Director Jurídico de la Cancillería, mientras tanto las barcazas y los millones se perdieron nomás”, escribió Barral en Facebook.

Pary informó el lunes que habrán ajustes en la Cancillería y en el servicio exterior.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz