Eduardo Rodríguez Veltzé: «Recuperar nuestra cualidad marítima es irrenunciable»

El también expresidente relató que había informado temprano a Evo Morales, justo cuando se iniciaba la reunión de gabinete

EL DEBER



Fiel a su estilo, el expresidente y agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió esperar el contenido del fallo y unidad a los bolivianos para enfrentar este resultado.

 ¿La CIJ va a exigir a Chile cumplir los compromisos que hizo en todo este tiempo?

Si (se obedece) a este continuo de compromisos de voluntad política diplomática -que marcaron un rumbo de obligaciones jurídicamente exigibles a Chile-, eso es lo que esperamos idealmente que se confirme por la Corte Internacional de Justicia (…). Puedo estimar que se trate de un fallo extenso y posiblemente, esto no se puede anticipar sino hasta conocer el fallo, con opiniones por separado y eventualmente disidentes.

Chile se aferró al Tratado de 1904, ¿esto pesará en algún momento en el fallo?

Reitero, nosotros tenemos convicciones claras sobre nuestro trabajo, pero sabemos que Chile puede haber generado dudas y que las va a valorar el Tribunal, cada uno de los jueces tiene la posibilidad de un entendimiento distinto.

Este es un momento complicado en la política interna boliviana, ¿afectará ese escenario?

Yo veo que Bolivia tiene una causa que compete a los 11 millones de bolivianos, que debe mantenernos unidos más allá de las coyunturas políticas, los intereses partidarios, personales o vanidades de cualquier orden, esta es una causa que la legamos generación tras generación. Y en esta oportunidad, el 1 de octubre, vamos a mostrarnos unidos frente a cualquiera sea el resultado, porque la recuperación de nuestra cualidad marítima es irrenunciable.

Fuente: eldeber.com.bo