Evo oferta tierras fiscales a bolivianos que viven en países en crisis

El presidente Evo Morales calificó de preocupante la situación económica que sopesan Argentina y Brasil. «Solo he ofrecido ‘tenemos tierras para trabajar’ y que se vuelvan nuestras hermanas y hermanos”, dijo.El presidente Evo Morales en la entrega de una infraestructura deportiva en la localidad de Ivirgarzama, Cochabamba.El presidente Evo Morales en la entrega de una infraestructura deportiva en la localidad de Ivirgarzama, Cochabamba.Foto: UCP

El presidente Evo Morales desveló este martes que ofertó tierras fiscales a los bolivianos que viven en países afectados por la crisis económica para que retornen al país.

“Están viendo qué pasa cuando la derecha vuelve; en Brasil y Argentina es preocupante. Seguramente algunos tienen sus familiares”, señaló el gobernante durante la entrega de una infraestructura deportiva en la localidad de Ivirgarzama, Cochabamba.



“Están llamando, me están enviando mensajes: ‘Quiero venirme, qué trabajo me das’ (dicen). Yo solo he ofrecido: ‘tenemos tierras para trabajar’ y que se vuelvan nuestras hermanas y hermanos”, añadió.

Debido al vigor de la Constitución Política del Estado (CPE), “tenemos millones de tierras fiscales ahora, antes eran de los terratenientes, de los latifundistas”, afirmó Morales.

Argentina está sumida en una grave crisis económica que ha obligado a la administración del presidente Mauricio Macri a asumir medidas radicales para reducir los gastos estatales. Además, se supo que la Casa Rosada tramita en el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fondo adicional para atender la crisis.

El presidente Evo Morales instruyó poner en marcha mecanismos de contingencia para contrarrestar los afectos de la crisis económica argentina, que ya se hizo sentir en la zona fronteriza con la caída de las actividades comerciales y el rechazo a las transacciones con la moneda de ese país.

En contrapartida, Morales destacó el crecimiento de la economía nacional. Consideró que con las nuevas inversiones en proyectos de industrialización del hierro, el litio y otras materias estratégicas como el gas, ese índice que en promedio se ubica en 4,5% alcanzará a 7% en los próximos años.

“Va a seguir careciendo nuestra economía, de acá a dos años mejor todavía. Acuérdense, grábense en su disco duro, ya no vamos a estar con crecimiento de 4 o 5%, calculo que será de 6 o 7% de crecimiento” en los siguientes años, avizoró. (06/09/2018)

Fuente: la-razon.com