Fejuve afín al Gobierno advierte con contramovilizaciones para frenar protesta de cocaleros en La Paz

Los cocaleros de Yungas realizan a diario marchas en el centro de la ciudad como parte de una estrategia para exigir la libertad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez,

La marcha de los cocaleros de los Yungas llegó este lunes a La Paz tras ocho días de caminata. Foto: Ángel Guarachi
La marcha de los cocaleros de los Yungas en el centro de la ciudad. Foto: Ángel Guarachi
  

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al Gobierno, Jesús Vera, advirtió que convocará a su sector a una contraprotesta si persisten las marchas o se cumple la amenaza de los cocaleros de Yungas de un bloqueo de caminos en demanda de la libertad de su dirigente, Franclin Gutiérrez.

“Que no traten de amenazar a la ciudad de La Paz, somos hermanos con el sector de los Yungas, muchos de ellos viven en la ciudad… pero tampoco vamos a permitir que confronten o lastimen los intereses de cientos y miles de paceños que lo único que están buscando es desarrollar y trabajar de forma pacífica en la ciudad”, advirtió el dirigente vecinal, aliado del oficialismo.



Desde que comenzó el conflicto, el lunes 27 de agosto, el centro de la urbe se vio colapsado por marchas y bloqueos diarios. Los cocaleros de La Asunta aseguran que tienen el respaldo de productores cocaleros de todo Yungas, aunque otros sectores lo niegan.

Quienes se movilizan en La Paz advirtieron al Gobierno de Evo Morales que si no es liberado Gutiérrez, ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), y otros tres comunarios, las protestas no cesarán y serán reforzados con bloqueos de caminos que se extenderán por 90 días.

Los conflictos se agudizaron luego de la muerte de un Teniente de Policía y otros siete heridos de bala en La Asunta, en medio de actividades de erradicación de coca ilegal y excedentaria. El Gobierno y la Policía atribuyeron lo sucedido a grupos armados que defienden actividades ilícitas e identificaron a Gutierrez como autor intelectual.

Este miércoles debía desarrollarse la audiencia de cesación de detención del dirigente, pero fue suspendida a última hora la noche del martes. Fue reprogramada para el 10 de septiembre.

“Entendemos que existen demandas pero posiciones extremas de no sentarse a dialogar y de tratar de pedir condicionamientos para el diálogo nos parece que solamente están buscando algún tema político”, señaló Vera.

Vera también convocó en varias ocasiones a marchas y cercos a la Alcaldía. Ahora instó al sector cocalero a evitar las movilizaciones que desatan un caos en la ciudad y a dialogar en la solución del conflicto de forma pacífica.

Propuso a la sede de la Fejuve como lugar para que se pueda entablar el diálogo entre cocaleros y gobierno. (5/09/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz