Gobierno continúa pesquisas en La Asunta y cocaleros desafían a encontrar grupos irregulares

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que no cree «que haya alguna facción vinculada a un grupo armado del exterior, es posible que hayan extranjeros involucrados, pero más parece ser una organización local».

Las pesquisas que hace la Policía en La Asunta, Sud Yungas de La Paz.
Las pesquisas que hace la Policía en La Asunta, Sud Yungas de La Paz. Foto: Min. Gobierno.

Tras 17 días de la muerte de un oficial de la Policía en enfrentamientos entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los cocaleros de La Asunta, en los Yungas de La Paz, continúan las pesquisas sobre la presencia de extranjeros y un grupo irregular en la zona que, según el Gobierno, fueron los responsables de ese y otros sucesos violentos.

Los productores de la hoja han desafiado este lunes a las autoridades a demostrar esa hipótesis y, por el contrario, denunciaron que el caso podría tratarse de un “autoatentado”.



El viernes 24 de agosto, el teniente de Policía Daynor Sandóval perdió la vida en lo que el Ejecutivo ha denunciado como una “emboscada” planeada por cocaleros que se oponen a la erradicación de cocales.

Entonces el Ejecutivo denunció que el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, lidera una estructura delincuencial asesorada por extranjeros que no solo se opone a la erradicación de coca ilegal, sino que además comete ilícitos para lograr este objetivo en beneficio del narcotráfico

Por ese hecho, el dirigente cocalero fue enviado a la cárcel. El domingo, la Policía reafirmó su hipótesis y mostró las «trincheras» que armó el supuesto grupo irregular para combatir a la FTC.. El incidente dejó además un saldo de siete heridos.

“Si hay o no presencia de extranjeros, igualmente se han tenido testimonios que dan cuenta de aquello, pero todavía no se ha podido confirmar, eso continúa en proceso de investigación”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

En otro contacto, esta vez con el medio de comunicación radial Éxito, la autoridad gubernamental se refirió a versiones sobre presuntos vínculos con organizaciones irregulares del exterior e indicó: “No pienso que haya alguna facción vinculada a un grupo armado del exterior, es posible que hayan extranjeros involucrados, pero más parece ser una organización local que se ha estructurado no solamente para resistir los cultivos ilegales de hoja coca sino para fomentar avasallamientos mineros y otras actividades ilegales en la zona”

Consultado por ese extremo, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores, aseguró que su sector exigió el esclarecimiento de los hechos, aunque sospecha de un caso urdido por las autoridades para incriminar a los dirigentes cocaleros.

“Que demuestre. Es yungueño el teniente. Han preparado, tal vez, para que entre nosotros nos pelemos. Es pues un atentado lo que se han hecho ellos, imagínese a ver ¿un francotirador acaso puede apuntar a la pierna? siempre va apuntar a la cabeza. Dicen que (el policía) muere con un disparo en la pierna, no saben cómo van a mentir, la gente ya no es tonta”, aseguró.

Advirtió que su sector está fortalecido para asumir las medidas de presión que alcanzan a bloqueos de caminos anunciados para este lunes y que, anunció, se ejecutarán en las próximas horas. Romero minimizó la amenaza tras asegurar que “es un grupo minoritario”. (10/09/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz