Gobierno divide a Yungas: otorgará licencias indefinidas a cocaleros de La Asunta que prescindan de Adepcoca

El ministro Carlos Romero anunció que el Gobierno emitirá una resolución para que los permisos de producción de coca en La Asunta se vuelvan “indefinidos” y con ello los cocaleros de la región no volverán a renovar su licencia en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), organismo que lidera las movilizaciones de protesta en La Paz contra la erradicación de cultivos en esa región del departamento.

Gobierno otorgará licencias indefinidas a cocaleros de La Asunta

El presidente de la Federación de Productores de Coca de La Asunta, Herlán Arce, señaló que las comunidades no defenderán a los dirigentes de Adepcoca a quienes acusó de no querer renovar el permiso de productor, si no apoyaban las movilizaciones de La Paz.

Sobrevuelo. Cultivos de cocales ilegales en la comunidad San Antonio, donde hubo enfrentamientos.
Sobrevuelo. Cultivos de cocales ilegales en la comunidad San Antonio, donde hubo enfrentamientos. Foto: Álvaro Valero
 

El Gobierno emitirá una resolución para que los permisos de producción de coca en La Asunta se vuelvan “indefinidos” y con ello los cocaleros de la región no volverán a renovar su licencia en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).



“Se definió la vigencia de los carnets de productores (permisos) sin plazo definido para que este documento no sea un instrumento de extorsión, amedrentamiento en contra de los productores. Los permisos que tienen son plenamente válidos”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la comunidad de San Felipe del municipio de La Asunta a donde llegó para realizar una inspección en el área donde se erradican plantaciones de coca ilegal.

Explicó que los productores serán notificados con la resolución viceministerial en próximos días.

La comitiva de autoridades, militares y policías ingresó ayer a San Felipe cerca de las 11.30, localidad donde comenzó la  erradicación. Antes de ello se desarrolló un sobrevuelo por diferentes comunidades de La Asunta incluida la de San Antonio, donde se produjeron los enfrentamientos entre el 17 y 24 de agosto que dejaron al menos 14 heridos y tres muertos: un teniente y dos cocaleros. Allí, los cocales se divisaban intactos.

El presidente de la Federación de Productores de Coca de La Asunta, Herlán Arce, señaló que las comunidades no defenderán a los dirigentes de Adepcoca a quienes acusó de no querer renovar el permiso de productor, si no apoyaban las movilizaciones de La Paz.

El carnet de productor debe ser renovado cada cuatro años y el documento sirve a los cocaleros para trabajar en Adepcoca, además son reconocidos por el Gobierno.

Romero aseveró que el problema por la erradicación solo es con tres sindicatos de La Asunta de los 66 que existen. En Yungas hay 500 sindicatos y, según el Gobierno, la mayoría de ellos no respalda la actual directiva de Adepcoca.

  • Operativo. Militares erradican en la comunidad de San Felipe. Foto: Álvaro Valero

Anticipan protestas por las licencias

Ante el anuncio de volver indefinido los permisos de productor para los cocaleros de La Asunta, los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz advirtieron agudizar el conflicto con protestas en La Paz. “Esta medida es una amenaza que lanza el Gobierno lo que causará molestia de los cocaleros y más protestas. Nosotros los cocaleros siempre seremos independientes y no dependientes del Ejecutivo. Vamos a analizar lo que se hará respecto a las protestas que aumentarán y radicalizarán”, sostuvo Sergio Pampa, dirigente de Adepcoca.

Rechazó la acusación de que Adepcoca haya extorsionado a cocaleros de La Asunta para que salgan a movilizarse, ya que no se puede anular el permiso de productor a los afiliados de este sector.

A su turno, Gerardo Ríos, otro dirigente cocalero de los Yungas de La Paz, aseguró que el Gobierno estaría vulnerando la misma Ley General de la Coca que establece que Adepcoca es la única instancia para acreditar y renovar los permisos de productor. “Es una contradicción que cometen y no lo permitiremos”.Pidió al Gobierno ya no cometer intromisión.

La Razón  / Williams Farfán / La Asunta