Detienen a un militar, presunto autor de muerte de Zulmah Vargas; cuerpo de la funcionaria fue rescatado en Chipiriri

“La autopsia legal refiere que existen algunos traumatismos intracraneales. Es decir, existen algunos hematomas dentro la cavidad cerebral que arroja que son heridas anteriores al ahogamiento. La causa de la muerte es asfixia por sumersión”, expresó el forense.

Detienen a un militar, presunto autor de muerte de funcionaria

  • La funcionaria Zulmah Vargas Cortez. | EL DEBER
Los Tiempos / Cristina Cotari

Cochabamba / El capitán del Ejército Víctor C. C. (36), principal sospechoso de la muerte de Zulmah Vargas Cortez (29), funcionaria del  Ministerio de la Presidencia,  fue enviado ayer con detención preventiva a la carceleta de Arani, acusado del delito de homicidio.

Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Villa Tunari realizó ayer el levantamiento legal del cadáver de la víctima en la localidad de Chipiriri. La servidora pública fue reportada como desaparecida por sus amigas el 20 de octubre, informó el comandante regional de la Policía del trópico, Boris Bellido.



“La autopsia legal refiere que existen algunos traumatismos intracraneales. Es decir, existen algunos hematomas dentro la cavidad cerebral que arroja que son heridas anteriores al ahogamiento. La causa de la muerte es asfixia por sumersión”, expresó.

La autoridad policial sostuvo que las declaraciones de algunos testigos fueron claves para esclarecer el hecho. Estos relataron que el militar y la víctima acudieron la madrugada del sábado a bañarse al río San Mateo.

“El oficial en su declaración indicó que la víctima fue arrastrada por la corriente del río”, señala un comunicado de la institución verde olivo.

El imputado en principio aseveró que desconocía el paradero de Vargas, posteriormente  reconoció que estaba con ella, acotó.

Bellido afirmó que el médico forense tomó otras muestras para hacer pruebas complementarias.

El aprehendido se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.

El comandante remarcó que cuando se le convocó a declarar reveló que  la  mujer “se le fue de las manos”. Sin embargo, llama la atención que no haya pedido auxilio.

Los familiares de la funcionaria arribarán en próximas horas al departamento para trasladar los restos de la mujer.

El Ministerio de la Presidencia, a través de un comunicado envió condolencias a los seres queridos de la funcionaria, que también desempeñó labores en  el Ministerio de Justicia.

“El oficial en su declaración indicó que la víctima fue arrastrada por la corriente del río”, según la Policía.

MORALES EXPRESA CONDOLENCIAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  manifestó ayer su consternación y envió condolencias a la familia de Zulmah Vargas Cortez, funcionaria del Ministerio de la Presidencia.

“A nombre del hermano presidente Evo Morales, expresamos a la familia nuestra total solidaridad en estos momentos de dolor y se ha instruido a las autoridades correspondientes una profunda investigación del caso hasta su total esclarecimiento”,  expresó  el ministro  Alfredo Rada.

La servidora pública arribó desde Tarija a Villa Tunari.

Envían a la cárcel al militar sospechoso de la muerte de una funcionaria de la Presidencia

En su primera declaración, el uniformado contó que la mujer cayó al río San Mateo de Villa Tunari, pero al declarar en su audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional halló contradicciones. Hay varias hipótesis, entre ellas agresión sexual.Zulma Vargas Cortez, la funcionaria del Ministerio de la Presidencia que murió en Villa Tunari.Zulma Vargas Cortez, la funcionaria del Ministerio de la Presidencia que murió en Villa Tunari. Foto: FacebookLa Razón Digital / Rubén Ariñez / La PazEn una audiencia que se declaró en reserva, la Justicia determinó la detención preventiva en la cárcel de Arani de Víctor Alberto C. C., el militar sospechoso de la muerte de la funcionaria del Ministerio de la Presidencia Zulma Vargas Cortez, de 29 años, cuyos restos fueron hallados con magulladuras en el río San Mateo del municipio de Villa Tunari.De acuerdo a un comunicado de la Policía, “el sábado 20 de octubre se recibió la denuncia de desaparición de Zulma Vargas Cortez, quien presuntamente habría desaparecido en el río San Mateo, municipio de Villa Tunari-Cochabamba”.En su primera declaración, el uniformado contó que la mujer cayó al torrente, pero al declarar en su audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional halló contradicciones, motivo por el cual determinó su encarcelamiento por el delito de asesinato.“Tiene algunos hematomas dentro la cavidad cerebral que arrojan que son heridas anteriores al ahogamiento porque la causa de la muerte es asfixia por sumersión”, señaló el comandante de la Policía en el Trópico, coronel Boris Bellido, reportó la red ATB.Esos signos han generado otras hipótesis, entre ellas inclusive la de agresión sexual debido a que el militar tendría rasgaduras en su cuerpo, por lo que se han activado también pesquisas en ese sentido.“El médico forense señala que puede ser producto de las ramas del río, sin embargo se han extraído muestras ungueales, es decir se le ha cortado las uñas al cadáver (para realizar los estudios)”, precisó el jefe policial.Víctor Alberto C. C. fue, de acuerdo a las investigaciones, la última persona que vio con vida a Vargas. (22/10/2018)