“Estamos muriendo”, enfermos con cáncer protestan por promesas incumplidas de Evo y de Patzi

La Paz. Hoy llegaron hasta la plaza Murillo para demandar al Gobierno y a la Gobernación de La Paz cumplir con sus promesas para la atención en salud de este sector.

Un grupo de personas con cáncer y sus familiares llegaron hoy hasta la plaza Murillo para protestar por compromisos incumplidos por las autoridades, como ser la construcción del Centro Oncológico ofrecido por el Ministerio de Salud.“No hay más tiempo, estamos muriendo”; “estamos muriendo ayúdennos”; “basta de tanta indiferencia”; “yo también importo”, eran algunas de las frases que se podían leer en los carteles que los enfermos con cáncer exhibieron a la prensa mientras se postraban en el suelo de la plaza Murillo.

La protesta de los pacientes con cáncer en la plaza Murillo. Foto: APG.La Policía intentó retirarlos de la plaza, pero optaron por dejarlos manifestarse, pero para ello los rodearon ante cualquier eventualidad.



El Centro Oncológico propuesto por el Ministerio de Salud debía ejecutarse en agosto de este año en el Hospital de Clínicas, pero de acuerdos con los enfermos no hay nada hasta el momento. “En el Hospital de Clínicas no han levantado ni una piedra para la construcción del Hospital Oncológico”, denunció una familiar de las víctimas con cáncer.

La protesta de los pacientes con cáncer en la plaza Murillo. Foto: APG.

Pero los problemas no sólo llegan a eso. Luego del cierre de la unidad de Radioterapia en el Hospital de Clínicas, en junio de este año por falta de equipos y recursos humanos, la Gobernación de La Paz firmó un acuerdo con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO) de El Alto para el alquiler de radioterapia destinado a los pacientes del Hospital de Clínicas.

Hoy, los enfermos con cáncer denunciaron que el IBRO alertó sobre la culminación de este acuerdo porque la Gobernación no habría cancelado el monto requerido para el alquiler del acelerador lineal.

La protesta de los pacientes con cáncer en la plaza Murillo. Foto: APG.

“Estamos desesperados, ya que nuestras autoridades no dan atención para nuestros pacientes con cáncer”, denunció la misma familiar.Desde el cierre de la unidad de Radioterapia, según la Asociación de Pacientes con Cáncer de La Paz, se registró la muerte de 20 personas que sufrieron este mal.Página Siete Digital / La Paz