Desde el refrigerio de BoA hasta el teleférico: Evo hasta en la sopa

La imagen del presidente Evo Morales está estampada en   envolturas del refrigerio que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) da en sus vuelos a sus clientes, y   hasta se la  observa  en productos del subsidio de lactancia. La oposición ve  una “campaña  agresiva”, mientras que el masismo  justifica el uso de ese recurso.

La estampa  de Evo en la bolsa de harina  del subsidio.

Página Siete evidenció que productos del subsidio de lactancia llevan la imagen -en blanco y negro- del Primer Mandatario.  Aquello se observó en artículos como el yogur probiótico,  la bolsa de harina de quinua,  el empaque del  queso y  hasta en  la lata de leche en polvo.

Alrededor de la representación  se lee: “Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.



El empaque  del queque  que  BoA da a sus pasajeros.

La estampa del Jefe de Estado también está  en el empaque del “queque saborizado”, que esta semana  la estatal BoA  dio a sus pasajeros.  Junto a ese distintivo, en la envoltura, también  se vislumbran   los  logotipos  del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de BoA.

La imagen   de Evo    también está  en las cabinas de las líneas de  Mi Teleférico, considerada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como  la “mayor obra” de transporte de pasajeros  de La Paz.En el “supermercado estatal”,    ubicado en la avenida Camacho, se evidencia que se ofrecen computadoras de la empresa pública  Quipus, que también llevan  la figura  del Jefe de Estado.

La imagen  del “niño presidente Evito” en una  unidad odontológica móvil.

En las unidades odontológicas móviles del programa Mi Sonrisa se observa la imagen del “niño presidente Evito”. La iniciativa de salud, que   nació en julio de 2017, tiene como objetivo contribuir con la “prevención de problemas bucodentales” de la población.

De forma reciente, el analista Agustín Echalar escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente:  “Que haya unidades móviles odontológicas es algo muy positivo;  que esas unidades estén pringadas con la imagen del niño presidente, Evito, el del ‘Evito y el mar’, es una verdadera pena y muestra el bajo nivel del espíritu democrático de quienes gobiernan el país”.En abril de 2014 nació la caricatura del “niño Evito”, publicada en el libro de cuentos Las aventuras de Evito, cuya autora es Alejandra Claros, quien fue  jefa de gabinete del presidente Morales. Ese libro contiene   cinco historias de la infancia del Primer Mandatario. Los textos fueron distribuidos gratuitamente en  escuelas.Un año después, en marzo de 2015, salió a la luz el libro Evito y el Mar, un cuento corto de 10 páginas que  narra la historia de Evito, un niño que vive en el pueblo de Orinoca y que no conoce el mar. La obra también fue escrita por Alejandra Claros.

La foto  de Evo Morales  en los  carteles de la ABC.Foto: Archivo / Página Siete

El año pasado,  la ABC instruyó a las empresas  ampliar la imagen de Evo -hasta en un 50%-  en los paneles de información técnica de las vías en construcción.

Para la oposición, Morales “está hasta en la sopa” y aquello se debe a  que el masismo está en una “permanente” actividad proselitista.  En ese marco, el diputado de oposición Wilson Santamaría instó  al Tribunal Supremo Electoral a regular   este tema, puesto que  se aproximan las primarias y las elecciones generales de  2019.“El Órgano Electoral de un vez por todas debe poner en orden este tema. Nosotros pedimos incorporar regulación de publicidad, de  bienes públicos y obras en tiempo electoral, pero no aceptaron. Claro, la decisión era abusar de los bienes para hacer campaña con la plata de la gente y eso es totalmente reprochable”, manifestó.Su colega  Amílcar Barral advirtió  que el masismo está en una “permanente campaña electoral agresiva”. El diputado cuestionó  que   se utilicen recursos del Estado “en beneficio propio,  para lograr algún tipo de respaldo electoral”.Franklin Flores, diputado del  MAS, justificó el uso de   la imagen  de Evo Morales. “En el hospital que construyó en La Portada, ponen  a (Luis)  Revilla.  Evo no lo hace, pero sí tienes que comunicar la gestión pública”, dijo el legislador, quien afirmó  que no vio ningún empaque con la imagen del Primer  Mandatario, pero que  fue testigo -sostuvo- de la admiración del pueblo boliviano, que incluso hay quienes lo llamaron “papá Evo”.

En productos  del subsidio  de lactancia  está  el retrato de Evo.

“Es la máxima expresión del abuso y uso de la imagen de Evo”

Punto de vistaErika Brockmann Analista políticaLa difusión de  la imagen del mandatario es simplemente efecto del modelo presidencial y caudillista que tenemos;  esa es la máxima expresión del abuso y uso de la imagen de Evo Morales. Vemos una clara personalización del poder.No es lo mismo decir “esta obra es institucional”, que afirmar “es una obra del presidente Evo Morales”, a quien lo señalan como referente de toda la institucionalidad del Estado.El hecho de que la imagen del Jefe de Estado esté en diferentes obras y productos es el afán del hipercentralismo,  porque todos los programas y dispositivos están dirigidos no a visualizar el trabajo institucional, mostrando ministerios sólidos, eficientes, eficaces, meritocráticos, sino mostrar que todo es Evo Morales.De acuerdo a la teoría del populismo, éste  se caracteriza por diluir la institucionalidad que existe entre el líder, el caudillo, y la base social. Entonces vemos que al incorporar la imagen de Evo Morales en diferentes productos se invisibiliza esa red, ese tejido institucional para simplemente mostrar la imagen del mandatario con la base social.Uno de los instrumentos que refuerza son los viajes que realiza el Primer Mandatario. No es casual que Morales esté viajando a todas partes y haya asumido incluso funciones de un alcalde, de un gobernador. Es a través de ese tipo de funciones que el caudillo tiene una relación directa con la gente.

El resultado es cuando la gente dice: “el Presidente se la pasa viajando entregando obras”. Eso es muy perjudicial porque contribuye a que sea muy clientelar el poder.Este hecho de mostrar la imagen de Evo Morales, no se da cuando se acercan las elecciones, se da en todo momento;  se dio en estos casi 13 años porque es parte del modelo de Gobierno.Obviamente,  eso es muy perjudicial a la hora de acercarse a una contienda electoral donde se debe garantizar la igualdad de competencia electoral.En cualquier otro país, la imagen del Presidente desaparece de la propaganda  gubernamental, porque se entiende como un uso y abuso por su condición de mandatario, que  tiene acceso a los recursos del Estado.“El Órgano Electoral de un vez por todas debe poner en orden este  tema”. Wilson Santamaría, diputado de oposiciónFuente: paginasiete.bo