Miguel Castedo: “El éxito de la CRE es el sistema cooperativo”

El Bunker20/11/2018Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), institución que hace algunos días celebró su aniversario 56 al servicio de los cruceños, en una entrevista en el programa radial El Bunker, conducido por Agustín Zambrana que también es presidente del Consejo de Vigilancia, dijo que el éxito alcanzado por la cooperativa en más de medio siglo es gracias al sistema cooperativo que maneja. “El sistema cooperativo trabaja por la gente, no por un fin económico”.

“El sistema de cooperativa nos permite trabajar nuestro objetivo que es la gente, el ser humano, es por lo que nuestra cooperativa ha llegado a 14 de las 15 provincias de Santa Cruz en estos 56 años de vida”, agregó.

Castedo, al hablar del crecimiento y desarrollo que ha logrado la CRE no pudo evitar recordar los inicios de la cooperativa donde la energía eléctrica solo llegaba hasta los alrededores de la Plaza 24 de Septiembre y no se tenía energía todo el día. “Este pueblo hace 56 años solo tenía energía eléctrica alrededor de la plaza, pero no la tenía las 24 horas del día, no era eficiente y sus cableados no eran buenos”.



“Nuestro pueblo de hace 56 años, hoy ya no es pueblo, porque estamos hablando de una ciudad en la cual distribuimos el 45% de la energía de Bolivia, siendo una ciudad donde ya se habla de ciudades inteligentes en todo sentido”, señaló.

Según, Carmelo Paz, gerente general de la cooperativa, administrar la cooperativa ha sido un gran reto. “La herencia que hemos recibido de administrar esta cooperativa ha sido el reto más grande hasta ahora de los cruceños”.

Aportes a la sociedadCRE se ha caracterizado por los aportes que realiza a la sociedad, en salud, educación y otros en Santa Cruz.

Con respecto a la salud, la cooperativa ha iniciado junto al Oncológico una lucha contra el cáncer de cuello uterino y el cáncer de próstata, enfermedades con altos índices de mortalidad. “CRE decidió iniciar una lucha contra este mal junto con al Oncológico, en un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, cada aporte que se da lo hacemos con el propósito de ayudar a los que realmente lo necesitan”, expresó Castedo.

Asimismo, aclaró que esta ayuda no solo beneficia a los socios de la institución sino a toda la gente que lo necesite. “Hay mucha gente que no es socia, que vive, sirve y trabaja en este pueblo, entonces el fin es ayudar a todos los ciudadanos que llegan al Oncológico”.

Otra de las áreas en las que se destaca CRE por su apoyo constante es en la educación donde a través de programas como el ‘Premio 100 a la Excelencia’ aporta al desarrollo y formación de profesionales. “Son 5.000 premios a la excelencia que damos cada año, nuestra juventud es una de las mayores inversiones que hacemos y seguiremos haciendo”, señaló Paz.

Por último, Castedo resaltó que el arduo trabajo, la lealtad y transparencia han contribuido a que CRE se convierta en la institución sólida y grande que es ahora. “La unión y lealtad con nuestro pueblo ha logrado que CRE se convierta en lo que es ahora, si seguimos trabajando unidos y de la mano con el pueblo, seguiremos por 100 años como mínimo”.