Roboré va al paro y bloqueo de vías en defensa de reservas de bosques

La ABT explicó que el municipio chiquitano no concluyó el trámite para consolidar la reserva forestal El Paquió, donde hay una comunidad, Santa Rosa de Tucabaca. El INRA les pidió reunirse el martes



Igor Ruiz Zelada

Exigiendo el respeto a su autonomía como municipio y ante el atentado sufrido en una de sus reservas de la naturaleza, las instituciones y el pueblo de Roboré han confirmado para este lunes, desde las 0:00, el paro cívico con bloqueos de todos los accesos, sea por carretera y por vía férrea, durante 24 horas.

Con esta medida el municipio intenta llamar la atención del Gobierno, que, mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), intentó establecer una comunidad con campesinos procedentes de Chapare, afectando 55 hectáreas de la reserva forestal ecológica El Paquió, la misma que está al lado del Valle de Tucabaca, una reserva de vida silvestre de administración departamental, de gran belleza escénica.

El presidente del Comité Cívico de Roboré, Martín Carrillo, recordó que el pueblo se levantó en defensa de su ecología, y mediante un cabildo, el 30 de octubre, decretó el paro con bloqueo de carreteras y de la vía del tren.

A esta medida se va a adherir el bloque cívico de Chiquitos, según su titular, José Ernesto Serrate, debido a que varios municipios de la región, como Concepción y Ascensión de Guarayos, han sufrido similares invasiones de campesinos llegados del interior con el aval del INRA.

La Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, reveló que son permanentes las invasiones de campesinos avalados por el INRA a las reservas ecológicas de la región, habiéndose visto afectadas cuatro en menos de un año, las cuales son la reserva de la vida silvestre del Valle de Tucabaca, el monumento natural de Espejillos, el refugio de vida silvestre Laguna Concepción y por último la reserva ecológica municipal El Paquió de Roboré.

Sin embargo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), mediante el director nacional de Manejo de Bosques, Thelmo Muñoz, aclaró que si se otorgó permiso de desmontes en El Paquió, fue porque el trámite de consolidación de esa reserva forestal quedó inconcluso. Además, que en el mismo lugar, en 2011, el municipio de Roboré avaló el asentamiento de la comunidad Santa Rosa de Tucabaca, con 175 hectáreas que fueron taladas.

Negociaciones

El alcalde de Roboré, Iván Quezada, indicó que si bien se tiene todo listo para la extrema medida, no son intransigentes y acudirán a negociar si les pide el INRA y la ABT.

“Como no fue permitido el asentamiento, los campesinos, antes de salir, por revanchismo quemaron los árboles que habían sido derribados en las 55 hectáreas, aumentando el daño medioambiental en esta reserva de 24.676,55 hectáreas. Si el INRA nos llama a conversar, lo haremos, pero el paro está decretado”, manifestó Quezada.

A su turno, el líder cívico Carrillo reveló que hay un pedido de una posible reunión para el martes, luego del fin de semana largo por el feriado del Día de Difuntos. “El paro es para conseguir que el INRA anule la resolución de asentamientos humanos en esta reserva”, acotó.

Por su parte, Muñoz, de la ABT, recordó que recién en 2017 la entidad conoció de la existencia de una reserva forestal. “En 2009 el INRA pidió a la ABT emitir el certificado de uso mayor de la tierra para permitir el asentamiento de las comunidades Santa Rosa de Tucabaca y Tupac Amaru, esta última no se consolidó”, añadió.

Preocupación

Cinthia Asín, de la Gobernación, expresó su recelo por los constantes asentamientos precisamente dentro de áreas protegidas, recordando que la Ley departamental N.º 98, del 21 de mayo de 2015, aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental, identificó 10 sitios para ser preservados.

“No se permitió el asentamiento en 1.444 ha de Tucabaca, en 1.504 ha de Laguna Concepción, en 1.700 ha de El Paquió y en 60,78 ha de Espejillos. Vemos que el INRA no considera la autonomía departamental ni municipal al afectar nuestras áreas protegidas”, reclamó Asín.

Fuente: eldeber.com.bo