Se estaba haciendo casi normal ofrecer armas

Hace más de dos años, tras la vigencia de la ley contra armas, se adoptaron mecanismos para neutralizar las ventas



EL DEBER

Los servicios de Inteligencia de la Policía y el Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial (Iitcup), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), tiene en sus registros identificados avisos frecuentes en redes sociales sobre la venta de armas.

Una de las pruebas que manejan los servicios tras patrullaje virtual, por ejemplo, es la venta de pistola calibre 9 milímetros, revólveres calibre 38, así como otros.

Para el seguimiento específico del caso descubierto ayer, y que terminó con un policía herido, los organismos detectaron este aviso en el Facebook de un hombre. “Vendo Smith Wesson special edition en $us 850”.

Pero así como se incrementaron las ofertas en las redes sociales, hace más de dos años se puso en vigencia la Ley de Control de Armas 1400. Esta norma establece cárcel desde los 4 años adelante para toda aquella persona que sea descubierta portando sin autorización legal.

La pena aumenta cuando se trata de tráfico y comercialización de armas a escala internacional y de alto calibre.

Para neutralizar el tráfico de armas y la venta libre, se crearon organismos especializados.

El Iitcup registra numerosos casos neutralizados y que evitaron que esas armas sean comercializadas en la comisión de delitos penales.

Con munición a la cárcel

Hace casi dos meses una mujer que ingresaba de visitar a un recluso de la cárcel de Palmasola fue detectada en poder de balas de diversos calibre, munición. La mujer fue detenida y tras pesquisa se detectó que la munición estaba dirigida a algunos internos del penal.

La mujer fue enviada a la cárcel por orden judicial, porque se considera comercio ilegal la tenencia de munición. El Iitcup realizó el peritaje en este caso, según los registros.

Fuente: eldeber.com.bo