¿BAISA SRL está buscando una ‘salida’ de Bolívar?

La más reciente señal de ello es una auditoría que está en ejecución, presumiblemente para establecer cuál es la situación real antes de tomar una decisión.

Marcelo Claure (izq.) y Guido Loayza en un encuentro anterior en La Paz. Foto: Daniel Walker-Archivo
Marcelo Claure (izq.) y Guido Loayza en un encuentro anterior en La Paz. Foto: Daniel Walker-Archivo
  

La continuidad de la sociedad BAISA SRL-Bolívar todavía está en veremos. Al interior del directorio celeste hay marcada preocupación entre algunos de sus integrantes, tras conocer que los ejecutivos de la empresa están analizando una “salida”.

La más reciente señal de ello es una auditoría que está en ejecución, presumiblemente para establecer cuál es la situación real antes de tomar una decisión, aunque, según el presidente de la entidad, Guido Loayza, “no es particularmente especial”.



“Nosotros hacemos permanentes auditorías. Ahora mismo se va a hacer otra”, dijo Loayza, consultado al respecto por Marcas.

Otros miembros del directorio del club, que por el momento prefieren mantenerse en reserva, creen que puede tratarse de un paso para buscar la terminación del contrato.

Mediante el mismo, BAISA SRL asumió el compromiso de administrar al club durante 20 años, de los cuales ya pasaron 10. Según el documento, para que proceda una rescisión debe haber acuerdo de las dos partes, de lo contrario se trataría de una determinación unilateral que implicaría sanciones para el lado que tome el camino del alejamiento.

Hace unos meses, el presidente de BAISA SRL, el empresario Marcelo Claure, admitió a través de sus cuentas en las redes sociales estar analizando abandonar la sociedad, pero luego también dio a entender que si daba ese paso no iba a representar un perjuicio para el club.

Semanas atrás, Loayza estuvo en Estados Unidos reunido con Claure y con el gerente general de BAISA SRL, Dardo Gómez. Del encuentro no trascendieron los detalles.

El presidente de club, sobre la probabilidad de que Claure esté analizando romper la sociedad, dijo ahora que no habló al respecto con el empresario, “así que no sé cuál es su ánimo en este momento, pero me imagino y por eso no quisiera hablar de eso”.

Además se puso en el lugar en caso de que BAISA SRL dejara de administrar a la Academia.

“Lo que yo veo y me da mucha pena y vergüenza es que no sé si haya gente como Marcelo, o cualquier otro, o cualquiera de nosotros, que quiera seguir poniendo su esfuerzo, su tiempo, su dinero en un fútbol que no da ninguna garantía; entonces es una cosa que me preocupa mucho porque es muy difícil que alguien, como lo hacemos nosotros, dé su tiempo, esfuerzo, su salud, para participar en lo que uno creía que era una cosa deportiva y realmente no lo es”.

Su alusión coincidió con un mensaje que escribió ayer Marcelo Claure en Twitter: “Es realmente decepcionante ser parte de una liga y de un país que abiertamente acepta la corrupción y ya se ha vuelto algo tan normal que es parte del diario vivir. Es imposible tener una institución honesta cuando uno está rodeado de corruptos que manipulan resultados”.

Los bolivaristas se consideran perjudicados en la cancha y no apuntan solo a errores arbitrales, sino a una supuesta confabulación en su contra para evitar que puedan ser campeones.

“Ha superado todo lo que uno puede aguantar, resistir, justificar, ya es una cosa que ha pasado todos los límites”, agregó Loayza, al referirse a que en el partido Wilstermann 3–Bolívar 1, el árbitro no expulsó a un jugador que cometió dos infracciones que ameritaban sancionar con doble amarilla, aunque la segunda fue dirigida a uno de sus compañeros que no tuvo nada que ver en la jugada.

El club no mueve el mercado, por ahora

Ni Bolívar ni BAISA SRL están realizando en este momento movimientos para empezar a conformar el plantel que encarará la temporada 2019. ¿Es otra señal de que está en veremos la continuidad de la sociedad?

Para Guido Loayza, no es el momento de ocuparse de conformar la plantilla del próximo año porque está en pleno desarrollo la recta final del torneo Clausura, en la que Bolívar sigue luchando por obtener el título.

“De eso no voy a hablar (de los contratos de los jugadores), pues estamos en el torneo. Cómo vamos a ponernos a hablar de que se irá fulano, mengano y perengano, y de que vamos a traer a fulano, mengano y perengano”, renegó.

Jugadores cuyos contratos terminarán al cabo del actual torneo admitieron que aún no saben si van renovar, debido a que no fueron contactados.

“No vamos a hablar ahora. ¿Cómo vamos a hablar en medio del campeonato? Estamos jugando las finales, cómo vamos a hablar de esas cosas. No vamos a decir que algún jugador, que en este momento está en actividad, es prescindible, que ya no va a estar y que empiece a buscarse club. Eso no lo vamos a hacer. Ese es un interés de los periodistas y lo justifico, lo respeto, pero no tiene nada que ver con los intereses del club”, subrayó Loayza.

También se negó a adelantar la situación del golero argentino Matías Dituro, quie aún tiene contrato con Bolívar, aunque esta temporada fue cedido a Universidad Católica de Chile, con el que fue campeón.

“No voy a hablar nada de eso, porque si digo ‘va a venir Dituro’, es que se vaya Fernando Laforia y Laforia es nuestro arquero. Entonces no voy a hablar nada de cosas que no tienen sentido. Me parece poco serio que alguien hable de eso y me parece poco serio que me pregunten de eso”, concluyó.

La Razón Digital / R. Siles/M. Avendaño / La Paz