Colectivos plantean tres objetivos y seis medidas, pero no ponen plazos

Tras los paros ciudadanos y protestas en ocho de las nueve ciudades capitales del país, los cabildos coincidieron en tres objetivos “estratégicos” como son la inhabilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García; la abrogación de la Ley de Partidos Políticos, y la suspensión de las Elecciones Primarias. Además, como objetivos “tácticos”, plantearon la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE ), vigilias permanente, piquetes de huelga de hambre, convocatoria a un gran cabildo, paro nacional e indefinido y desobediencia civil. Sin embargo, ninguna de las protestas anunciadas tiene una fecha de inicio.

Por su parte, el presidente Evo Morales defendió su habilitación y dijo que el TSE “tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional que sacó el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional. La oposición sabía eso, pero sabiendo engañan a sus bases”.



Hoy, los comités cívicos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Beni sostendrán una reunión nacional en la Cochabamba para establecer una agenda de movilizaciones.

En La Paz, el cabildo se realizó en la plaza Abaroa, en puertas del TSE, luego de recibir da las marchas que llegaron de Konani, Chulumani y Chaparina.

El ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, en representación del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), hizo un llamado a la desobediencia civil en el marco de la lucha democrática, pacífica, que están incorporadas en la Constitución Política del Estado. “La desobediencia será confrontar un orden que está imponiendo medidas que lamentablemente van a ser profundizados en cuanto a la generación de conflictos”, dijo.

En la misma línea, el activista de Otra Izquierda es Posible, Beto Astorga, dijo que las vigilias, las protestas y las huelgas se masificarán en tanto el TSE no revierta su decisión de habilitar al binomio oficialista.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz, cientos de personas reunidas en puertas del Comité Cívico pidieron paro indefinido, renuncia de los vocales, suspensión de las primarias y la inhabilitación del binomio oficialista.

El presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar, aseveró que todas esas posiciones serán llevadas a una Asamblea de la Cruceñidad y puestas en consideración de la reunión nacional de los comités cívicos.

En tanto, en Cochabamba, el cabildo que se realizó en la plaza de las Banderas coincidió con sus pares paceño y cruceño, y sumó a sus medidas de presión vigilias en las embajadas de países “amigos” para pedir que se pronuncien sobre la reelección del presidente Morales.

“Se definen huelgas de hambre en cada tribunal electoral, vigilias, paro indefinido. Debemos concentrar todo en La Paz, pero también en los departamentos”, dijo el dirigente Juan Flores, entre gritos de Bolivia dijo No y paro indefinido.

El activista Julio Barahona explicó que se decidió continuar la vigilia en el Tribunal Electoral y buscar la unidad con los comités cívicos para consensuar acciones contundentes como paros indefinidos y marchas masivas hacia la ciudad de La Paz.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, que calificó de contundente el paro en esa región, dijo que se vienen más protestas.

Comcipo, en sus resoluciones, determinó pedir la unidad de las fuerzas democráticas, la suspensión de las elecciones primarias, rechazar las acciones de espionaje y solicitar a la Policía y las FFAA que se pongan del lado del pueblo y hagan cumplir la Constitución. Pidieron que se utilice el dinero destinado a las primarias —27 millones de bolivianos— a los pacientes con cáncer y la salud.

“Los vocales no pueden eliminar todo un referendo cuando ellos deberían ser los guardianes para hacer respetar el resultado de esa consulta”, apuntó.

Pumari sostuvo que es necesario mantenerse en las calles hasta conseguir que se elimine la resolución del TSE que habilita al binomio del MAS.

8 ciudades acataron paro. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Trinidad sintieron el paro nacional por el 21F.

DECLARACIONES

«Algo que jamás podrán controlar los dictadores es la conciencia y dignidad del pueblo, eso no se vende ni se tranza, es la fuente de energía, fortaleza e inspiración de quienes creemos en la democracia y la justicia». Waldo Albarracín. Rector de la UMSA, Conade

«Se autocalifican como defensores de la democracia y con actitudes confrontacionales, con bandas callejeras organizadas, con palos, amedrentan a la población». Carlos Romero. Ministro de Gobierno

PARA EVO COLECTIVOS NO SABEN MARCHAR

El presidente Evo Morales descalificó los métodos de protesta de las plataformas ciudadanas y minimizó su efecto futuro. Incluso les dijo que organizará un seminario para enseñarles a hacer marchas. “Soy capaz de pasarles un taller o un seminario (a las plataformas) de cómo se marcha, de cómo se organiza”, dijo.

DATOS

Defensor deplora hechos de violencia. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que el deceso de una mujer en Riberalta en medio del paro cívico llama a deplorar hechos de violencia y a sus incitadores.

López: Paro demuestra que no hay dictadura. La ministra de Comunicación, Gisela López, aseguró que el paro ciudadano fue la muestra explícita de que en Bolivia no hay dictadura, por el contrario, se gobierna en plena democracia.

Mesa asegura que protestas continuarán. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, dijo: “Una vez más, Bolivia dijo No, y lo seguirá haciendo”. Aseveró que un país movilizado ante los gobernantes habilitados ilegalmente dio una lección de democracia.

Carvajal: Bolivia vive dictadura proclamada. La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, aseguró que en Bolivia se vive una dictadura proclamada, tras la decisión del TSE de habilitar al binomio Evo – Álvaro.

Fuente: lostiempos.com