Diario venezolano El Nacional dejará de imprimirse por falta de papel


“Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, lamentó el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Diario venezolano El Nacional dejará de imprimirse por falta de papel
La redacción del periódico El Nacional Foto: AFP


Tras 75 años de circulación, el diario venezolano El Nacional circulará de manera impresa hasta mañana por falta de papel. El medio de comunicación potenciará su página web.



“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, señaló el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, a ABC Internacional.

Además, reveló que el diario recibió ayuda solidaria de otros medios para continuar con su edición impresa. “Nosotros duramos más que los demás porque hubo solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”, lamentó Otero. A su juicio, el acoso a los medios libres completa el perfil de «una dictadura pura y dura» en la que no hay división de poderes ni libertad de expresión.

Según el ABC, el directivo de El Nacional explicó que el chavismo ha intentado acabar con el medio a través de la agresión física de los llamados «colectivos» (grupos de civiles armados), de la utilización de los tribunales, la amenaza permanente, la vía tributaria y la restricción publicitaria, así como las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales. Sin embargo, lo que ha terminado con la edición impresa del medio fueron las trabas para el suministro de papel.

Otero comenta que la redacción potenciará la página web de El Nacional. Sus periodistas, a los que califica como «luchadores» y «verdaderos valientes», seguirán peleando -asegura- para contar a través de Internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.

El Nacional dejó de publicar en papel los lunes y sábados, y “el viernes será la última edición impresa”, anunció Otero. No obstante, “esto es un paréntesis”, ya que se retomará –dice- en el momento en que caiga el régimen, “que no creo que dure mucho tiempo”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (Sntp) registra que, desde el inicio de la era que lideró la figura de Hugo Chávez, han cerrado 60 medios de comunicación, aunque Expresión Libre asegura que, entre 2013 y mayo de 2018, han desaparecido 80 de los 155 periódicos que circulaban hace cinco años.

Página Siete Digital / La Paz