El acuerdo Magno

Juan de Dios Villarroel Fernández

No se sorprenda, de la división regional en Santa Cruz. No se sorprenda de la falta de compromiso en La Paz frente a las manifestaciones del 21F, no se sorprenda de la casi nula repercusión de lo que se hace en oriente hacia todo el país. Hay un plan mayor,totalmente evidente para limitar liderazgos externos (Fuera de la rosca andino centralista). Así como fue en las luchas por las regalías, en las luchas autonómicas y ahora en esta lucha democrática que tiene un escenario casi inmediato de elecciones nacionales. No se sorprenda del trabajo en conjunto que tuvo Carlos Mesa con Evo Morales en su momento y ahora viceversa, ambos con palestras mutuas para generar atención y aceptación. No se sorprenda de los liderazgos desesperados en el departamento y la ciudad que se han sentado a buscar palestra en las cúpulas andinas que desean mediante liderazgos satélites continuar agrandando esa red de influencia que durante siglos han amasado.

No se sorprenda de las peleas internas que se generan en Santa Cruz fuertemente influenciadas por gente externa que financia plataformas, instituciones y partidos políticos que se dedican al desgaste institucional de lo más propio que tenemos, que se dedican en cada oportunidad ciudadana de generar tantos rumores que terminan construyendo verdades intermedias.

El poder andino centralista perdió su hegemonía económica y ahora busca preservar su poder político que después de muchos siglos ha llegado al riesgo frente a otros actores nacionales que tienen sede en Santa Cruz como lo son Demócratas desde el lado político y del otro lado cívico al Comité Pro Santa Cruz, los cuales se han convertido en estandartes de la defensa de la democracia, uno en todas las instancias legales tanto nacionales como internacionales y el otro en convocatoria y acciones depresión desde la ciudadanía en todo el país. Solo siéntese a analizar que hicieron y verá que más de 5 ejemplos se le vendrán a la memoria inmediatamente. 



Pese a esto vemos como hay una estructura o como se denomina ahora, un “Establishment” social que tiene como enfoque de regular cualquier pico de aceptación hacia lo que se genere en Santa Cruz cívica, política y ciudadanamente hablando.

Para concluir con esta opinión, lo digo claro. Mesa es lo mismo que Evo, ambos de izquierda, ambos del mismo lobby, con los mismos amigos públicamente apoyados como Lula, Cristina, Chávez y Fidel Castro. Y en base a eso, bajo muchos candidatos que los acatan en primarias, bajo muchas artimañas, hoy tratan de desgastar a como de lugar al liderazgo cruceño que cada vez se vuelve más aceptado a nivel nacional pero no al nivel que podría. 

No se sorprenda que ya estuvimos solos en tantos momentos de la historia y ganamos, es por eso que seguimos siendo un polo para el país en tantas cosas. 

Mientras la violencia se vuelve en un caballo de Troya que quiere meterse entre esta resistencia ciudadana, hay mucha gente que ya conoce esta táctica y sabe entender muy bien que es y que no es, el MAS tiene mucho riesgo y el ACUERDO MAGNO está en marcha.

Juan de Dios Villarroel -Asesor Político