Fiscalía de La Paz cita a líder de Mujeres Creando por daños al nuevo palacio


Fiscalía cita a líder de Mujeres Creando por daños a la Casa del Pueblo

La líder del colectivo feminista María Galindo fue convocada a comparecer este viernes 14 de diciembre en calidad de testigo “por la presunta comisión del delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional”.

Policías arrestan a María Galindo, líder de Mujeres Creando, en el lugar del daño ocasionado a la Casa del Pueblo.

Policías arrestan a María Galindo, líder de Mujeres Creando, en el lugar del daño ocasionado a la Casa del Pueblo. Foto: Max Cachaca



La Fiscalía citó en calidad de testigo a la líder del colectivo feminista Mujeres Creando María Galindo para que declare en el proceso que se le sigue de oficio por los presuntos daños que ocasionó a la Casa Grande durante una protesta.

Galindo publicó en su muro de Facebook la citación en la que se lee que debe comparecer este viernes 14 de diciembre a las 17.00 ante un investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) “por la presunta comisión del delito de destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional”.

El 27 de noviembre y de manera sorpresiva pese al control policial y militar, un grupo de integrantes de Mujeres Creando , entre ellas Galindo, manchó con pintura roja uno de los muros del nuevo edificio de gobierno en protesta por los casos de feminicidios y el anunció de la creación de una gabinete y una defensoría de la mujer que anuncio el presidente Evo Morales.

Galindo y otras siete personas fueron arrestadas tras los incidentes, pero luego fueron liberadas. El citatorio está fechado el 29 de noviembre, dos días después del incidente.

La líder de Mujeres Creando confirmó su presencia y anunció que asistirá a la vista investigativa con una capa “que lleve una pintura de la lucha de las mujeres, de las feministas de la lucha contra la violencia machista”.

“Comienza persecución, estaremos presentes, claro que sí, para explicar con detalle y hasta el agotamiento cuál es la larga lista de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que nos llevaron a protestar con baldes de sangre en las puertas de la casa grande del amo”, escribió la activista.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz