UNODC promocionará al mundo la iniciativa boliviana de regionalización de la lucha contra el narcotráfico


El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan. Foto: captura de Bolivia TV



El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, destacó la iniciativa implementada por el Gobierno de Bolivia para regionalizar la lucha contra el narcotráfico, mediante alianzas estratégicas entre las fuerzas antidrogas de cuatro países suramericanos para hacer frente a este flagelo con la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN).

“El narcotráfico es problema de todos los países (y por eso) queremos promocionar la iniciativa que lanzó Bolivia (…) esperamos que Bolivia y sus aliados puedan mostrar sus avances en la próxima comisión de estupefacientes en Viena, que se realizará en marzo de 2019”, señaló Rostan en la inauguración de la primera Reunión Técnica Operativa de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, realizada hoy en Santa Cruz.

CERIAN funciona en Santa Cruz desde mayo de 2018. Consiste en una plataforma de información en la que se conectan servicios de inteligencia e investigación criminal de las fuerzas antidroga de Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina. Opera bajo la lógica de intercambio de información de inteligencia y coordinación de operativos para desbaratar bandas criminales vinculadas al narcotráfico e interceptar el traslado de cargamentos de droga.

“Así se inicia un nuevo proceso de regionalización de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. El narcotráfico no tiene nacionalidad, cruza las fronteras, sin olvidar una sola región, por este motivo es un problema de todos los países”, señaló el representante de la UNODC en Bolivia.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero ponderó el apoyo ofrecido por la UNODC y la Unión Europea (UE) al centro de inteligencia regional, así como el compromiso que expresaron para fortalecerlo en la parte tecnológica.

Romero acotó que en el marco de la reunión técnica operativa, se plantearán agendas de trabajo junto a representantes de las fuerzas antidroga de Argentina, Perú, Brasil y Paraguay que asisten al encuentro para fortalecer el CERIAN que tiene sede en Santa Cruz de la Sierra.

Cambio Digital