Alcaldía de Cochabamba administrará escenarios construidos para los Juegos 2018

Ninguna de las obras construidas para los Juegos Suramericanos será dada en concesión, pese a que era el plan inicial. El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, informó que el municipio cuenta con 19 millones de bolivianos para la administración.

“No se va a dar en concesión. Tenemos un presupuesto aprobado de 19 millones de bolivianos para que el municipio pueda administrarlas”, manifestó la autoridad.



Agregó que el funcionamiento de estos escenarios deportivos estará enmarcados en la Ley Municipal del Deporte y su reglamento. Además, la administración corresponderá a la Dirección de Deportes.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Estamos terminando la Ley del Deporte y su reglamento. Una vez  que estén canceladas todas las obras las vamos a recepcionar. No las vamos a reinaugurar, pero el municipio se va a hacer cargo. No van a ser elefantes blancos”, agregó Tellería.

Estado

Ocho meses después de que concluyeron los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, los seis escenarios deportivos que construyó el municipio están abandonados, algunos inconclusos y deteriorados. Por tanto, no están beneficiando a ningún deportista, como se prometió.

Según el reporte, sólo dos infraestructuras fueron concluidas al 100 por ciento, el estadio de atletismo y el complejo de ráquetbol. Aún así, estos escenarios están en desuso. El segundo, ni siquiera tiene energía eléctrica por el corte que sufrió debido a la falta de pago.

En los otros cuatro escenarios deportivos resta la cancelación de la última boleta de pago que se hará efectiva cuando concluyan las obras a detalle final.

En el pabellón de gimnasia, la empresa constructora está trabajando en los últimos detalles. Resta la pintura y algunas soldaduras, pero el material deportivo con el que cuenta este centro deportivo está descuidado.

Mientras, en el patinódromo, el abandono es notorio. La infraestructura tiene vidrios rotos y los escombros están regados por todo el sector. Además, hay abundante maleza que creció en varias zonas.

La situación es similar en el centro acuático. La maleza se apoderó de toda la parte frontal del escenario deportivo y las calderas dejaron de funcionar después de los Juegos Suramericanos.

Deportistas

Mientras los escenarios deportivos están deteriorándose por el desuso, los deportistas que practican gimnasia, squash, ráquetbol, atletismo, natación y patinaje, están entrenando en centros privados.  Esto demanda inversión de parte de los padres de familia. Además, impide que tengan mejoras en su rendimiento y el acceso a la práctica deportiva se restringe para que sólo algunos la practiquen.

Seis escenarios deportivos construyó la Alcaldía de Cochabamba para que se lleven a cabo los Juegos Suramericanos 2018.

FALTA DE POLÍTICAS DEPORTIVAS

Para varios entrenadores o dirigentes, se carece de políticas deportivas. Por este motivo, los escenarios están como elefantes blancos.

“Todos los escenarios están cerrados. No hay una política o reglamentación que se haya socializado para saber bajo qué términos se usarán”, dijo el presidente de la Federación Boliviana de Gimnasia, Fabricio Pinto.

El alcalde Tellería indicó que en las siguientes semanas se presentará la Ley del Deporte.

Fuente: lostiempos.com