Demócratas denunciará penalmente la difusión ilegal de encuesta por el MAS

A partir de la confesión de la Ministra de Comunicación, de que una encuesta ilegal difundida por varios periódicos del país el 16 de diciembre fue pagada por el Gobierno de Evo Morales, el Movimiento Demócrata Social presentará una denuncia penal contra los autores del ilícito e insistirá en la cancelación de la personalidad jurídica del MAS, como estipulan las normas electorales en vigencia, informó este viernes el senador y candidato presidencial Oscar Ortiz.

“La confirmación de la ministra Gisela López corrobora la existencia de la falta electoral señalada por el diputado José Carlos Gutiérrez y añade, además, un delito penal derivado de la utilización de fondos públicos para la publicación de dicha encuesta en beneficio del candidato Evo Morales”, indicó el legislador Demócrata.

En este sentido, en las próximas horas el diputado Gutiérrez acumulará a su denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la confirmación, hecha por la ministra López, del uso de recursos públicos en la difusión ilegal de la encuesta masista. De igual manera, el legislador iniciará en la Cámara de Diputados un procedimiento de fiscalización por la utilización de recursos públicos en la campaña del MAS, indicó Ortiz.



Finalmente, Demócratas y la Alianza Bolivia dice No presentará la denuncia penal por los delitos de inducción al voto, por difusión ilegal de la encuesta, y uso indebido de bienes públicos contra los funcionarios del gobierno nacional que ordenaron y autorizaron la difusión ilegal de la encuesta, así como su pago, señaló el representante político.

A su turno, el diputado Gutiérrez manifestó que la confesión de la ministra de Comunicación confirma y ratifica la denuncia presentada ante el Órgano

Electoral hace 14 días, por lo que se adjuntarán sus declaraciones como prueba, se iniciarán todas las acciones de fiscalización anunciadas para identificar a los responsables y se pedirá que el TSE de una vez por todas cumpla la ley e inhabilite la participación del MAS en las elecciones nacionales de octubre.

El 27 de diciembre, Gutiérrez presentó un memorial ante el TSE solicitando la cancelación de la personalidad jurídica del MAS y la inhabilitación de sus candidatos para las elecciones de 2019 por la difusión ilegal de unas encuestas para favorecer a Evo Morales.

Según el artículo 135 de la Ley del Régimen Electoral, la difusión de estudios de opinión en materia electoral está prohibida cuando estos sean encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas o por entidades estatales, o financiados con fondos públicos. La sanción es “la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Este jueves, la ministra de Comunicación, Gisela López, señaló en un ‘tuit’ que la “encuesta publicada por nuestro Gobierno en diferentes medios no viola norma electoral”, lo que constituye una confesión tácita del delito cometido.

Fuente: Prensa Demócrata