En Tarija está el pozo más profundo de Sudamérica; Evo lo califica de histórico

La perforación del pozo Boyuy X-2, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, supera 7.600 metros de profundidad; Gobierno boliviano espera buenos resultados


ERBOL. “Anótense en su disco duro, este día va a ser un día histórico para todos y todas”. Así el presidente Evo Morales destacó este viernes el pozo exploratorio Boyuy-X2, ubicado en el chaco tarijeño, y que según Repsol es el más profundo de Sudamérica.



“Es importante decir que este pozo ha roto hitos históricos a nivel local, continental y quizás hasta mundial. Este pozo es el más profundo de Sudamérica  y va ser uno de los pozos más profundos de gas de todo el mundo”, dijo José Ponce de Repsol, durante un acto realizado en el municipio de Caraparí de la provincia Gran Chaco.

Según el personero de la transnacional, el pozo ya tiene una profundidad de 7.862 metros, tras más de 18 meses de trabajo. Anunció que el objetivo es llegar a los 8 mil metros.

Destacó que durante ese tiempo Repsol y sus socios invirtieron 110 millones de dólares y planean llegar a 15 millones. Aseveró que o hubo accidentes graves y el proyecto genera 120 empleos directos, además de un elevado número de trabajo indirectos.

Morales, a su turno, aseveró que este pozo es “algo inédito, algo histórico, una buena noticia para Bolivia”. El mandatario felicitó al equipo que trabaja en el proyecto. 

Anunció que en cualquier momento se anunciará los volúmenes de reserva que existen en el pozo.

Pidió que el descubrimiento sea tomado como una bendición y no una maldición que haga pelear a bolivianos, sobre la propiedad del campo. Confesó que hasta tiene temor de explorar en zona limítrofes entre departamentos y municipios por los conflictos que se suscitan.

Perforación de pozo Boyuy X-2 supera 7.600 metros de profundidad, Gobierno espera buenos resultados

Tarija, 11 ene (ABI).- La perforación del pozo Boyuy X-2, del municipio de Caraparí del departamento de Tarija, superó los 7.600 metros de profundidad, que lo convierte en el más hondo de Sudamérica, informó el viernes el presidente Evo Morales, que espera que ese proyecto arroje resultados positivos para aumentar las reservas hidrocarburíferas de Bolivia.

    «Es el pozo más profundo de Sudamérica y uno de los más profundos de todo el mundo, por eso digo es inédito esto en el Chaco. Cuando concluyamos esta exploración será un día histórico, escuchando las palabras de los técnicos de Repsol, a mayor profundidad encontraron reservorio, yo digo bolsón, lo que dicen los técnicos arena, por eso tenemos muchas esperanzas», manifestó en un acto público.

    Agregó que, según técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), otros pozos de esa zona, como Margarita y San Alberto, tienen como máximo unos 6.000 metros de profundidad, mientras que el Boyuy X2 está por encima de los 7.600 metros y se va llegar a los 8.000, convirtiéndose en el más profundo de Sudamérica.

    «En sus términos los técnicos lo manejan como arena, impresiona, llama la atención, seguro nuestros técnicos tienen estimaciones cuánto es el volumen de producción, pero por responsabilidad nos dicen que van a seguir avanzando hasta los 8.000 metros de profundidad», agregó.

    Según información técnica, el Boyuy X-2 es perforado por la empresa E&P Bolivia en coordinación con YPFB, quienes llevan 542 días de trabajo, con una inversión de unos 126 millones de dólares, hasta la fecha.

    Por su parte, el director de la Unidad de Negocios de la Empresa Repsol, José Alejandro Ponce, afirmó que Boyuy X-2 será el pozo de gas más profundo de Sudamérica y de todo el mundo.

    «Es un pozo ultra profundo, llevamos 7.862 metros y el plan es llegar a 8.000 metros de profundidad hasta mayo, a partir de ese momento vamos a hacer una serie de test que nos va a permitir conocer si este pozo puede o no producir y definir si hay o no un descubrimiento comercial», agregó.
vhc/kpb/               ABI