IBCE pide cuidar la economía y apostar a la inversión privada para garantizar el crecimiento



El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, observó la fuerte caída de $us 7.000 millones de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia (RIN) desde el 2014.

ibce

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE. Foto: ANF

La Paz, 2enero (ANF).- ElInstituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a través de su gerente general,Gary Rodríguez, recomendó al Gobierno cuidar la economía el 2019, año electoral,y apostar a la inversión privada, para garantizar el crecimiento económico, másque al endeudamiento.



“Lo que estamos sugiriendo es que no sedescuide la economía. ¿Cuántas veces le hemos escuchado al Presidente delEstado decir que hay que cuidar la economía? Podemos seguir creciendo, podemosseguir endeudándonos, todavía hay margen para ello, pero lo ideal sería crecersobre la base de la inversión privada, que sea el privado extranjero o elprivado nacional quien arriesgue y no que el país se endeude para seguircreciendo”, dijo el economista.

Rodríguez dijo que el sector privadoquisiera crecer al 7% del Producto Interno Bruto (PIB), pero lastimosamentedebido al doble aguinaldo, los empresarios están con el “Jesús en la boca”debido a que el 4,51% “gatilla” su pago en aplicación al decreto supremo 1802de 2014, sin contemplar el crecimiento regional ni sectorial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Quisiéramos que sea una agenda delsector privado y público crecer al 7%, se puede hacer, ya lo hicimos antes, lainformación histórica nos dice que en 1951 crecimos al  7.001%; el 66 al7,01%, en 1962 al 7,86% y en 1975 al 7,91%. El Presidente de la Cainco aseguraque solo con el caso de la biotecnología se puede crecer a esa tasa”,manifestó.

Sin embargo, señaló que en cualquier paísla tensión de los gobiernos se desvía a la cuestión política en año electoral.En Bolivia, el ambiente es más complejo, tras la habilitación del binomiooficialista Evo Morales-Álvaro García Linera a un cuarto mandato por elTribunal Supremo Electoral (TSE), en pleno desconocimiento al voto delreferéndum del 21 de febrero de 2016 y la Constitución Política del Estado. 

“Estamos proponiendo políticasselectivas de promoción de exportaciones y de disminución de las importaciones(…). Tenemos un problema con las reservas internacionales netas que hancaído $us 7.000 millones desde noviembre de 2014 y no queremos que caiganmás porque son un respaldo para nuestra economía y para nuestra moneda”,afirmó.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informóque al 30 de noviembre de 2018 el saldo de la deuda externa pública alcanzó a $us9.944 millones, con un incremento de $us 516,9 millones en relación alregistrado a diciembre de 2017, y consideró que el endeudamiento está enniveles adecuados, considerando que el ratio de la deuda sobre el Producto Interno Bruto(PIB) alcanza a 24,8%, cuando su límite referencial es del 50%, según elcriterio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

A criterio del Gerente General del IBCE,hay una “camisa muy fuerte” para no afectar la bolivianización; es decir, laestabilización en el tipo de cambio de la moneda nacional, sin embargo dijo quees necesario que frente a la política monetaria se debe trabajar más en laproductividad sectorial a través de políticas públicas.

“Dependerá de las señales que le estamospidiendo, uno de los casos es la urea, el conjunto de los productores estáesperando la autorización del pleno uso de la biotecnología que le permitiríaaumentar la productividad, por lo tanto su producción y su ingreso le alentaríaa invertir más (…).  Hay un ofrecimiento de la Anapo que puede comprar 100mil toneladas de urea lo que puede generar mucho beneficio para la producciónde trigo”, señaló.

Por otra parte destacó que los acuerdos público-privados posibilitaron una alianza estratégica para garantizar la producción del bioetanol, en la que se comprometieron decididamente los cañeros del oriente.

Relacionada: Piden al Gobierno boliviano explicar pago de casi $us 1.000 millones de interés de bonos soberanos