La Paz llevará una parte de su basura al relleno de El Alto


El acuerdo señala que si La Paz lleva 10 toneladas de basura al relleno de Villa Ingenio también tendrá que trasladar 10 toneladas de residuos generados en El Alto al relleno de Alpacoma, ahora bloqueado.

La Paz llevará una parte de su basura al relleno de El Alto



La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y su homólogo de La Paz, Luis Revilla, acordaron que para evitar la acumulación de basura en las calles de la urbe paceña se llevarán los residuos sólidos a Villa Ingenio mientras se mantenga el bloqueo al relleno de Alpacoma.




Las autoridades ediles firmaron ayer un convenio interinstitucional y un acuerdo complementario para el traslado de basura al relleno sanitario de Villa Ingenio de la urbe alteña.


Chapetón explicó que “si entran 10 toneladas (de basura) al relleno de Villa Ingenio, las mismas 10 toneladas que se generen en nuestra ciudad serán trasladadas a La Paz, por eso no hay una erogación de gastos”.


  También dijo que firmaron este acuerdo ante la emergencia sanitaria que también está afectando al distrito 1 de El Alto. 


“Estamos obligados de trabajar de manera conjunta. Tenemos que olvidarnos de temas partidarios para trabajar por la gente”, exhortó Chapetón.


El Alcalde de La Paz  admitió que este acuerdo no resolverá completamente la crisis de la basura en la sede de Gobierno  por el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma pero destacó que es un paliativo  importante.


“Quiero agradecer a nombre del pueblo paceño a los habitantes, la  Alcaldesa de El Alto y los comunarios (de El  Ingenio) por esta muestra de gran solidaridad con el problema en La Paz”, dijo.


La Alcaldesa alteña afrontó en su administración desde 2015 más de tres conflictos por el cierre del relleno sanitario de Villa Ingenio. Comunarios del sector El Ingenio también protagonizaron bloqueos contra la contaminación de sus tierras y para solicitar inversiones en el sector.


Según dijo ayer, estos conflictos fueron superados mediante el diálogo con los comunarios y que el gobierno municipal de El Alto atiende las demandas de los pobladores.


 La Paz afronta una  crisis de la basura por el bloqueo al relleno  de Alpacoma, después de que un deslizamiento colapsó una parte de ese vertedero por las fuertes lluvias, según explicó la empresa que está a cargo del sitio.


Pobladores  de  Achocalla impiden el paso de las volquetas basureras y piden el cierre definitivo de esa área mientras La Paz se asfixia entre residuos sólidos.

Página Siete Digital

Expertos de Brasil y Colombia recomiendan controlar efectos ambientales y reponer recojo de basura en La Paz