Mesa considera que la OEA debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia por la ilegal repostulación de Evo Morales

«La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García», escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Mesa considera que la OEA debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia por el 21F

La Carta Democrática tiene el objetivo de fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los países miembros de la OEA.

Mesa considera que la OEA debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia por el 21F
El expresidente Carlos Mesa en una entrevista pasada.Archivo / Página Siete



Página Siete Digital / La Paz

El expresidente y candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) también debería aplicar la Carta Democrática a Bolivia, como lo hizo a Venezuela, por el desconocimiento al voto del pueblo expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

«La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García», escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico aprobado el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Lima, Perú. Su principal objetivo es fortalecer y preservar la institucionalidad democrática de los países miembros de la OEA.

La aplicación de esta carta en un país se produce cuando se considera que se produjo “una alteración del orden constitucional”, por lo que en un principio se contemplan trámites diplomáticos, incluidos buenos oficios, en busca de la normalización de la institucionalidad democrática en el país en cuestión.

Si las gestiones diplomáticas fracasan, la Asamblea General de la OEA debe someter a votación la suspensión del país. La sanción se aplica con el respaldo de dos tercios de votación de los países miembros. El Estado suspendido deja de participar en la OEA y sus programas hasta que restituya el orden democrático.

La carta democrática de la OEA ya se invocó para Bolivia en tres ocasiones los años 2003, 2005 y 2008. La primera ocasión fue ante las protestas por la denominada «Guerra del gas» durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. La segunda por la renuncia de Carlos Mesa a la presidencia y la tercera por la crisis política que se dio en 2008 luego de que durante el periodo de sesiones de la Asamblea Constituyente se produjeron hechos violentos, con enfrentamientos, marchas y manifestaciones callejeras. La situación derivó en un referendo revocatorio de autoridades.

Mesa dice que la OEA debería aplicar la Carta Democrática por el intento de repostulación de Evo Morales

Además, Mesa señaló que la OEA hizo una correcta aplicación de la Carta Democrática en Venezuela.

La Paz / Oxígeno.- El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) deberá aplicar la Carta Democrática en el país “por el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera”.

A través de su cuenta de Twitter, Mesa señaló que la OEA hizo una correcta aplicación de la Carta Democrática en Venezuela y señaló que deberá seguir el mismo camino en el país en caso de que no se respete los resultados del 21- F.

“La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García”, señaló.

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad democrática.

Es una medida que invita a iniciar gestiones diplomáticas con el país involucrado o que, en última instancia, abre la puerta a su suspensión del organismo.