Elogios de Jerjes a la actitud machista de Percy generan una ola de críticas

Las declaraciones del exembajador provocaron rechazo debido a que alienta al machismo.

Jerjes

El exembajador Jerjes Justiniano. Foto de archivo: Internet.

La Paz, 28 de febrero (ANF). – Los elogios del exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, a la actitud machista del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, provocaron una ola de críticas en el oficialismo, la oposición y organizaciones de mujeres.



La presidenta de las damas cívicas, María Elva Roca, señaló que las declaraciones de Justiniano son una ofensa contra la mujer y el “hombre cruceño”, pues no es lo que refleja.

El candidato a vicepresidente por la alianza “Bolivia Dice No”, Edwin Rodríguez, afirmó que las expresiones de Justiniano están “fuera de lugar” y alientan a los varones al machismo y a que se sigan cometiendo “indignantes” acciones contra las mujeres.

Rodríguez repudió la postura del también excandidato del MAS a la Gobernación cruceña y lamentó que el Gobierno no diga nada.

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz, Angélica Sosa, también lo reprochó y aclaró que el reconocimiento que se entregó a Justiniano, así como a otras personalidades, fue por una decisión unánime del Concejo.

“Las acciones son personales y él deberá pedir disculpas al pueblo cruceño”, dijo.

La Casa de la Mujer de Santa Cruz sostuvo que este hecho muestra una “complicidad machista” de las autoridades y el poder ha hecho que las mujeres sigan siendo discriminadas y subordinadas.

La activista de Telartes, Silvana Vázquez, indicó que la violencia y el abuso contra las mujeres es “cultural” y eso se debe cuestionar porque de lo contrario se continuará naturalizando.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, dijo que se hizo gala de un “machismo innecesario” que no es parte de la identidad de los cruceños.

La exministra de Autonomías, Claudia Peña, mencionó que las mujeres no quieren ser como Fernández ni como Justiniano “criados como los antiguos patrones, beneficiarios del abuso y el sometimiento”.

“Justiniano es el ejemplo del pensamiento anacrónico que debemos desterrar», acotó la senadora opositora, Jeanine Añez.

El escritor y poeta, Homero Carvalho, remarcó que el exembajador no solo debe una disculpa a las mujeres, sino también a los hombres porque “no todos somos como él”.

Justiniano ensalzó los escandalosos comportamientos machistas del alcalde Fernández y aseguró que la identidad la autoridad municipal representa a todos los cambas.

“Los jóvenes de ahora lo ven a Percy y no están censurando el hecho de que la bese a la pelada sin que le dé la gana o porque le dé la gana a él, y sin que la otra quiera, o la agarra, o cualquier cosa le hace, no se molesta, porque esa es la identidad de Percy; Percy es un camba, realmente, que nos representa a todos”, afirmó el exembajador.

Justiniano hizo esas afirmaciones tras recibir un reconocimiento de la Alcaldía cruceña que lo declaró “hijo ilustre” de esa ciudad.

/AQZ/

Fuente: ANF