La Paz. Vía a Mallasa será habilitada esta tarde; Alcaldía cierra la avenida Los Leones

Según Luis Revilla, el siniestro se debe a las características del terrenos en esa zona que son arcillosos y se encuentran llenos de cárcavas, a lo que se sumó la filtración del agua producto de las recientes lluvias caídas en la ciudad, lo que provocó el desprendimiento del talud.

Maquinaria trabaja en la ruta a Mallasa. Foto: GAMLP

Maquinaria trabaja en la ruta a Mallasa. Foto: GAMLP




La Alcaldía de La Paz tiene previsto habilitar hasta las 18.00 de este miércoles la vía que conecta el centro de la urbe con Mallasa, donde esta mañana se produjo un derrumbe de consideración.

Cerca de las 11.00, el alcalde Luis Revilla inspeccionó el lugar y anunció que los trabajos de estabilización del sector demorarán al menos tres días, aunque ese trabajo se realizará en la noche.

“La maquinaria está trabajando desde temprano en la mañana y esperamos terminar estos trabajos hasta el final de la tarde para habilitar la vía, pero para estabilizar el sector vamos a tener que trabajar unos tres días sobre todo en las noches, para no perjudicar el tráfico vehicular”, explicó.

Según la autoridad edil, el siniestro se debe a las características del terrenos en esa zona que son arcillosos y se encuentran llenos de cárcavas, a lo que se sumó la filtración del agua producto de las recientes lluvias caídas en la ciudad, lo que provocó el desprendimiento del talud.

  • Revilla, de espaldas, habla con funcionarios de la Alcaldía. Foto: GAMLP

Tras la intensa lluvia caída en la ciudad, la mañana de este miércoles, alrededor de las 07.30 entre 400 y 500 metros cúbicos de un talud se derrumbaron hacia la vía de ingreso a Mallasa, a la altura de Aranjuez, cerca del oncológico de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Al menos 50 obreros ediles hacen uso de maquinaria pesada para retirar las piedras y el lodo, para habilitar la vía.

Cierran la avenida Los Leones y la Zavaleta

Pero no fue el único reporte de emergecia. El desprendimiento de tierra y piedras en la avenida de Los Leones que une el barrio de Obrajes con Miraflores, obligó a las autoridades ediles a cerrar el paso al tráfico vehicular.

“Vamos a tener que  hacer los trabajos para evitar que otros pedrones caigan sobre los vehículos”, dijo Revilla, al respecto.

  • Obreros levantan las piedras que cayeron de la serranía. Foto: ATB.

La avenida Zavaleta que conecta la zona Sur con Miraflores también tuvo que ser cerrada, debido a la caída de algunas piedras a la vía.

Se espera que ambas rutas estén habilitadas al tráfico vehicular en las próximas horas.

En la avenida Francisco Bedregal, en la rotonda Mario Mercado, en Bajo Sopocachi, obreros ediles también tuvieron que hacer uso de maquinaria pesada para retirar ocho metros cúbicos de material de arrastre, producto de la lluvia.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz