La encuesta más reciente de Mercados y Muestras difundidahoy por Página Siete reveló una caída de 7 puntos en la intención de voto delcandidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
La bajada coincide con grandes problemas internos en esebloque, con fuertes cuestionamientos desde el FRI, partido que aportó lapersonería jurídica para la participación electoral y que el 9 de este mesdebatirá la continuidad del apoyo a la fórmula Mesa-Pedraza, presuntamente porla exclusión de sus dirigentes y militantes en la organización de campaña.
La tendencia negativa para CC en los sondeos ha sidointerpretada por el periodista Hernán Terrazas como un resultado deldistanciamiento de Mesa con la gente, como lo explica en su nota titulada “Mesadebe romper el celofán”.
“Que Carlos Mesa caiga siete puntos en las encuestas y elporcentaje de los indecisos crezca en la misma proporción, significa que algose está haciendo mal en los cuarteles del candidato de Comunidad Ciudadana. (…)Mesa tuvo esporádicas apariciones, la mayoría a través del mismo medio y nosiempre sus pronunciamientos estuvieron a tono con los temas de mayor urgenciao, si lo estuvieron, fue de manera tardía. (…) El candidato, paradójicamente,no es un político, y eso se nota en muchos detalles. Algún clásico diría que noes un hombre de masas, sino de redes, y que la construcción de su candidaturaadolece del calor que viene del contacto directo con la gente. Quienes piensanque la cercanía no tiene valor y no incide sobre la popularidad y, en últimainstancia, sobre el voto, se equivocan peligrosamente. (…) Mesa todavía norompe el celofán. No se abre, no deja que lo toquen, que lo prueben, que losientan y eso está pasando factura”.
Por su parte, el analista Fernando Molina critica el carácterelitista y excluyente del entorno del candidato, en su columna “Sociología delmesismo”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Resulta evidente que el mesismo y, por supuesto, el mismoMesa, encarnan y representan políticamente a una parte bien delimitada de lasélites sociales bolivianas. (…) El grupo inicial, formado por los colaboradoresde Mesa cuando era presidente, ha buscado extenderse conquistando jóvenes querepiten el mismo perfil: ´bien estudiados´, exalumnos de colegios yuniversidades de renombre. (…) El acceso a la educación elitista (colegios derenombre, estudios en el extranjero) requiere de capitales simbólicos elevados,que en nuestro país se asocian a la ´blanquitud´. (…) El núcleo mesista esprincipalmente occidental. Muchos de sus miembros ostentan apellidos prestigiososen esta región del país. (…) Estos dirigentes salen directamente de la éliteblanca tradicional”.
Molina remarca la “índole aristocrática” de este segmentoligado a la oligarquía centralista paceña, indicando que “casi todos formanparte del estatus blanco, en relaciones íntimas con el grupo más elevado ennuestra escala del prestigio social, que es el que denominamos jailón”.
“Una vez que el MIR se dividió, en 1985, el sectorintelectual blanco formó su propio partido, el MBL, que no por casualidad es ellugar de proveniencia de varios de los actuales dirigentes y asesores delmesismo. Hace años, como se sabe, parte del MBL devino en el MSM, que tampocopor casualidad es la matriz de SOL.BO, el principal aliado ´externo´ de Mesa”.
Esta conformación social excluyente habría derivado en que “otros grupos han querido entrar en Comunidad Ciudadana, pero no han mostrado las credenciales necesarias para lograrlo”.
Fuente: Facebook Esto También Sucede