Opositores viajan a Sucre para informar a CIDH sobre incumplimiento del 21F

 Opositores viajaron a la ciudad de Sucre para entregar documentación a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el «deterioro» de la democracia en Bolivia y el incumplimiento del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó a Evo Morales una nueva repostulación a la presidencia.

El candidato presidencial por la alianza «Bolivia dice No», Óscar Ortiz, indicó que presentará nuevas pruebas al organismo internacional para demostrar incluso cómo se ha «presionado» al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para forzar la habilitación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.



Y también para demostrar «cómo se vienen violando los derechos humanos de quienes piensan diferente de este Gobierno, cómo hay perseguidos políticos en el país, cómo Evo Morales está llevando a Bolivia por el camino de Venezuela y Nicaragua», agregó Ortiz.

Waldo Albarracín, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), agregó que espera concretar mañana una reunión con los miembros de la organización para tratar el incumplimiento del resultado del 21F, aunque admitió que será difícil lograr un pronunciamiento de la CIDH antes de las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Los diputados Wilson Santamaría, Rafael Quispe, entre otros legisladores de la oposición, también informaron que esperan reunirse con los representantes de la CIDH.

Miembros de la CIDH participan del 171 Período de Sesiones del organismo en Sucre desde el pasado 7 de febrero y su trabajo en esta ciudad se extenderá hasta el próximo 16 de febrero.

En el referendo del 21F, el oficialismo intentó modificar la Constitución Política del Estado para mantener en el poder al presidente Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, pese a ese resultado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) continuó en busca de su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), logró que se posibilite la repostulación indefinida del Jefe de Estado.

Federaciones del Trópico buscan reunión con CIDH

ABI

 El secretario ejecutivo de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, informó que ese sector buscará un espacio en el calendario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para informar el «avance en derechos humanos en Bolivia».

«Nosotros, primero, respetamos la agenda que ellos tienen acá en Sucre, pero si hay una oportunidad inmediatamente nos reuniremos para expresar la verdad, el sentimiento, el vivir diario y cotidiano del pueblo boliviano, sobre los derechos humanos», informó a los periodistas.

 

Fuente: lostiempos.com