Gobierno pide a Revilla celeridad y transparencia para decidir sobre el nuevo relleno sanitario para La Paz

“Esperamos y suponemos que después del desastre ambiental producido en enero, el alcalde no nos esté arriesgando de nuevo”, señaló la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Silva.

La imagen referencial de los posibles terrenos del nuevo relleno sanitario para La Paz, en Mecapaca.
La imagen referencial de los posibles terrenos del nuevo relleno sanitario para La Paz, en Mecapaca. Foto: Unitel/captura
  

El Gobierno pidió al alcalde de La Paz, Luis Revilla, celeridad y transparencia en la decisión que debe tomar sobre la ubicación del nuevo relleno sanitario para esta urbe. Lo hizo cuando restan 15 días del plazo dispuesto para el cierre definitivo del que se encuentra ubicado en Alpacoma y cuando el municipio aún espera los informes técnicos sobre los terrenos alternativos, entre ellos los cuatro predios ofrecidos por Mecapaca.

«Un diseño de tratamiento de residuos sólidos incluye el tipo de vehículos, asegurarse de que no perturba la vida de las personas, que no afecta su calidad ambiental, y el alcalde tiene que ser más rápido y transparente», afirmó la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cynthia Silva, durante una entrevista con la estatal Bolivia Tv.



No obsante, dijo que las dos semanas restantes podrían alcanzar para cumplir con los requisitos de puesta en marcha del nuevo relleno. «En las dos semanas que quedan, si se trabaja intensivamente, se puede habilitar una celda de relleno, el tiempo alcanza con la maquinaria, con los especialistas, pero además de habilitar el relleno necesitarían la licencia ambiental», afirmó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el municipio aún espera los informes técnicos de los posibles terrenos para el nuevo relleno una vez efectuados los trabajos de inspección.

“Tienen que hacerse informes, evaluaciones de los suelos: de la cercanía, de los accesos al terreno, etc., y el conjunto de los resultados de estas inspecciones y evaluaciones lo vamos a tener a inicios de la próxima semana”, explicó el jueves la autoridad edil a los medios.

Silva recordó que Alpacoma se cierra a fin de mes y que entonces Revilla deberá llevar la basura a otro lugar, por lo que se preguntó: «¿En estos 15 días va a tener esa celda habilitada? ¿Tienen la licencia ambiental?».

“Esperamos y suponemos que después del desastre ambiental producido en enero, el alcalde no nos esté arriesgando de nuevo”, agregó.

Asimismo, detalló que existe un equipo técnico que realiza trabajos de inspección quincenal al actual relleno, además de requerir informes por parte del municipio sobre cómo están preparando el cierre de Alpacoma. (15/03/2019)

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz