Intervienen unidad del Ministerio de Gobierno y paralizan contratos para mantenimiento de aviones

El Ministerio de Gobierno determinó la intervención administrativa en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que administra y dota recursos logísticos, técnicos y operativos a la lucha antidroga en Bolivia.

Tareas de erradicación de coca en los Yungas paceños.
Tareas de erradicación de coca en los Yungas paceños. Foto: UELICN
  

La legisladora de oposición Rosemary Sandóval denunció en las últimas horas supuestas irregulares en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), que depende del Ministerio de Gobierno, instancia que instruyó la intervención administrativa de esa institución y dejar sin efecto los contratos en curso para el mantenimiento de aeronaves 2019.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno también informó de la realización de una auditoría especial a la UELICN, inicio de procesos administrativos y acciones penales contra los posibles autores de irregularidades y destitución de servidores públicos relacionados con los supuestos hechos revelados por la legisladora.



Sandóval denunció el 11 de marzo en una conferencia de prensa irregularidades en la contratación de la empresa Horizontal de Aviación Boliviana SRL para el mantenimiento de aeronaves y reveló la existencia de un clan familiar para la adjudicación de contratos y de compras menores.

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico depende del Ministerio de Gobierno, pero tiene relación con varios ministerios. “Estamos hablando entre 50 y 60 millones de dólares en los últimos cinco años” adjudicados, aseguró la legisladora y añadió que la firma Horizonte se adjudicó al menos 60 millones de dólares.

La UELICN fue creada a iniciativa del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), con la misión de administrar y dotar recursos logísticos, técnicos y operativos a los organismos nacionales encargados de la interdicción y erradicación en la lucha contra el narcotráfico como son la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y las Fuerzas de Tarea que coadyuvan en esta labor. También apoyo a la erradicación.

Sandóval planteó la formación de una comisión multipartidaria para investigar lo que ocurre en esa entidad estatal.

Desde el Gobierno se informó que se formará una “comisión jurídica y administrativa” para que asuma la dirección de la entidad hasta tanto se extienda la investigación. La contratación en curso para el mantenimiento de aeronaves fue dejada sin efecto hasta el esclarecimiento de las denuncias.

La administración del presidente Evo Morales nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, por lo que el Estado destina el presupuesto para financiar el combate a ese flagelo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz