MWC 2019: todo lo que la feria de Barcelona nos dejó

Vehículos conectados, celulares flexibles y el 5G fueron los protagonistas absolutos de este Congreso Mundial de Móviles

El 5G fue uno de los protagonistas de la feria de móviles en Barcelona (Reuters)

El 5G fue uno de los protagonistas de la feria de móviles en Barcelona (Reuters)

(Barcelona, enviada especial). El Congreso Mundial de Móviles que, como todos los años, se llevó a cabo en Barcelona dejó en claro que el terreno está cada vez más preparado para el desembarco del 5G. Si bien se venía hablando de esta tecnología en las dos últimas ferias, lo cierto es que en esta edición el concepto se vio un tanto más materializado.



De acuerdo con el último informe de la GSMA, entidad organizadora del MWC, el 5G llegará a representar, en todo el mundo, el 15 % del mercado móvil en 2025. Sin embargo, en Latinoamérica todavía falta profundizar en el avance del 4G. Las redes con este tipo de conectividad representarán apenas el 38 por ciento de las conexiones totales de la región hacia fin de año. Si bien falta un gran trayecto por recorrer, en el comunicado se destaca que hubo un avance importante respecto del 8% que se registraba hace tres años.

Más allá de los desafíos que varían según la región, lo cierto es que el 5G está más cerca de desembarcar por completo en algunos mercados como Corea del Sur, Estados Unidos o Europa. Y en esta feria se vieron muchas propuestas, tanto en materia de hardware compatible con 5G; como en desarrollos de red donde se puede ver, en concreto, el desempeño de esta conexión.

El eje de la presentación del Xiaomi Mi Mix 3 durante el MWC estuvo puesto en el 5G.

El eje de la presentación del Xiaomi Mi Mix 3 durante el MWC estuvo puesto en el 5G.

Dentro del rubro celulares, hubo varias compañías que presentaron equipos compatibles con este tipo de conectividad. Tal es el caso del Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 5G o el Xiaomi Mi Mix 3 5G, entre otros.

Por otra parte, se realizaron varias pruebas con 5G. Vodafone , por ejemplo, demostró cómo se hace una intervención quirúrgica teleasistida con 5G. Así, se logró que un cirujano guiara, en tiempo real y desde el MWC a un equipo médico que estaba operando en el Hospital Clínic de Barcelona. De esta manera se demostró la importancia de la baja latencia.

Esto también quedó en claro con la demostración del auto conectado que hizo Telefónica. Se usó un vehículo con sensores para que circulara por un circuito de calles en la Ciudad y se vio cómo, gracias a la velocidad y baja latencia del 5G, se transmitía, sin retrasos, la información que captaban los sensores tanto del auto como del semáforo, bicicletas y otros objetos en la vía pública. Todos esos datos se procesaban en el momento y el conductor recibía un alerta, en tiempo real, en una pantalla dentro del auto donde se le anticipaba si aparecería un ciclista al frente, que fue uno de los casos de usos que se demostró y del que participó Infobae.

Celulares flexibles

En feria también hubo espacio para dar a conocer los últimos modelos de celulares. Como decíamos, muchos de ellos ya están preparados para la conexión de quinta generación, pero más allá de eso, algunas marcas también apostaron para sorprender con modelos muy potentes u otras innovaciones.

En el caso de Energizer, por ejemplo, se destacó su celular Power Max P18K Pop, que cuenta con una batería de 18.000 mAH que, según dice la compañía, permite hablar más de cuatro días o escuchar hasta 100 horas de música de corrido.

Royle no sólo mostró su celular flexible sino también otros desarrollos con display de estas características como un sombrero (Twitter: @RoyoleOfficial)

Royle no sólo mostró su celular flexible sino también otros desarrollos con display de estas características como un sombrero (Twitter: @RoyoleOfficial)

También dijeron presente los modelos con pantallas flexibles como el Galaxy Fold o el FlexPai de Royole que, además, mostró carteras y hasta sombreros con display flexible. En este sentido, también sorprendió la apuesta de Nubia con Alpha, un celular con pantalla flexible que se enrolla en la muñeca como si fuera una pulsera.

Como suele ocurrir en las ferias de tecnología, se vieron diferentes modelos de robots. En muchos casos se utilizaron estos equipos para mostrar, una vez más, la importancia de la baja latencia del 5G para la automatización.

Robots

Pero también fue una oportunidad para dar a conocer los robots de compañía o robots emocionales que reconocen las emociones de sus dueños y también son capaces de expresar sus propias «emociones».

En este sentido, Liku, un robot que baila, cierra los ojos cuando está cansado y responde a comandos de voz, causó furor entre los asistentes a la feria. También  hubo espacio para otros modelos como Rachel, un robot que sirve tragos y que se destaca por su motricidad.

Liku es un robot capaz de reconocer las emociones de su dueño.

Liku es un robot capaz de reconocer las emociones de su dueño.

En síntesis, fue una feria donde se pudo ver materializado muchos conceptos de los que se venía hablando hace tiempo, sobre todo en materia de conectividad. Queda claro que el mundo estará cada vez más conectado y virtual. Y que el desembarco de estos beneficios irá ocurriendo de manera gradual y de diferentes modos en todos los países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Fuente: infobae.com