Agropecuarios buscan mercados internacionales para el palmito

Cochabamba.- La falta de mercados preocupa a los productores de palmito, por eso se reunieron el pasado lunes con el Viceministro de Desarrollo productivo y ejecutivos de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), buscan crear estrategias de exportación a países vecinos.

Los problemas para el sector no paran desde el año pasado, la demanda de Argentina disminuyó debido a la crisis económica que atraviesa, son un aproximado de más de 6 mil familias del Trópico que viven de la producción de palmito.“Estamos buscando planteamientos sobre tarifas preferenciales vía aérea, también hemos planteado como Cámara Agropecuaria la posibilidad de que se pueda utilizar ese transporte para exportar. Cochabamba es un departamento, una ciudad que está especialmente dedicada a este rubro” señaló el asesor general de la Cámara Agropecuaria, Rolando Morales.



Morales señaló que existen avances y el palmito sería exportado vía aérea, al momento el sector tiene 60 contenedores de 40 pies estocados, por esta situación las empresas estarían trabajando al 5 y 10% de su capacidad.

Los productores se declararon en emergencia y dieron un plazo al Gobierno hasta el 30 de junio para oficializar el interés de los venezolanos en el palmito del Trópico cochabambino.

Fuente: Red Uno