Rescatan a 18 bolivianos que eran esclavizados en Argentina

18 trabajadores de nacionalidad boliviana fueron rescatados la tarde del martes del interior de dos talleres de costura clandestinos ubicados en un inmueble de La Matanza, donde eran víctimas de explotación laboral, gracias a un operativo realizado por efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires.



Las víctimas trabajaban 20 horas continuas, desde las 5:00 de la mañana hastala 1:00 de la madrugada y vivían en el mismo domicilio donde realizaban los trabajos de costura.

El allanamiento se llevó a cabo en una finca (Larreta al 3100) de la localidad de Villa Celina, donde se aprehendió a otro boliviano de 29 años, y también se halló a dos menores, familiares de los liberados, según el informe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a medios locales.El procedimiento fue una operación conjunta entre la División Trata de Personas y Operaciones Complejas pertenecientes a la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado y la Dirección Nacional de Migraciones, quienes secuestraron 25 máquinas de coser, prendas a medio confeccionar, elementos de hilandería y trozos de tela.Cabe recordar que la semana pasada, la misma dependencia de la policía provincial rescató de otro taller de Villa Celina a 15 ciudadanos bolivianos que también eran explotados laboralmente.Asimismo, comentó que el salario que se les pagaban a los bolivianos rescatados era de unos 8.000 pesos por mes (aproximadamente 1.300 bolivianos), pero que les cobraban por alquileres entre 3.000 a 4.000 pesos; es decir cerca de 490 a 653 bolivianos).

Agüero indicó que se procedió con el operativo debido a que recibieron varias denuncias anónimas que señalaban que en ese domicilio existía un taller de costura clandestino, donde las personas eran explotadas.

De las 18 personas, de nacionalidad boliviana, rescatadas, entre mujeres y varones, 12 son indocumentados. Todos ellos quedaron a disposición de la Dirección provincial de la Lucha contra la trata de Personas donde recibirán apoyo psicológico.

En el caso de los indocumentados, ellos fueron derivados a las oficinas de migraciones para quepuedan regularizar su ingreso al país argentino.

Fuente: https://www.reduno.com.bo